SEMANAS
DEL 02 AL 13 DE NOVIEMBRE
MEDICIÓN
La actividad de medición es fundamental para
actividad humana. No solo para
“saber lo que mide” algo sino para poder
operar sobre los distintos materiales. De este modo saber cantidad de material
necesario nos permite comprar la medida justa del mismo. La medición entonces
es un proceso ligado al control. Porque al tener la información sobre una
característica de un objeto podemos modificarlo.
ACTIVIDAD 5 MIDIENDO EL PESO
En los intercambios comerciales donde el trueque suponía intercambiar unos productos por otros, era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretendía intercambiar, así comenzaron las mediciones en los productos alimenticios y de objetos de valor como el oro y la plata.
Así se estima
que los comienzos de la balanza se remontan al año 5.000 a.C..en Mesopotamia y
en Egipto comienzan a utilizarse en hacia el año 3.000
a.C. siendo
sus valores múltiplos de una unidad común: el peso de un grano de trigo. Es
posible que el uso de las pesas para la medición fuese posterior al uso del
peso de grano. La ciencia griega, a partir del año 500 a.C. tuvo necesidad de
instrumentos de precisión para determinar la pureza de metales preciosos. Desde el siglo VIII, los árabes mejoraron el diseño de la balanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron a fabricar balanzas a través de tratados antiguos y fueron balanzas más simples las utilizadas en la Alta Edad Media. Aún es posible encontrar en mercadillos la balanza "romana" aunque lo más habitual es que se trate de objeto de decorativos y las básculas de precisión electrónica son las que se utilizan en los comercios.
MIDIENDO EL PESO
A PARTIR DEL TEXTO RESPONDE
1.
¿Cómo se relaciona el trueque con
las mediciones?
2.
¿Cuándo se comenzó a utilizar la
balanza en Mesopotamia?
3.
¿Qué otro pueblo comenzó a
utilizar la balanza en el 3000ac?
4.
¿Qué se utilizaba como unidad de peso?
5.
¿Qué se supone que se usó después?
6. ¿Cuándo y para qué utilizaron instrumentos de precisión para medir el
peso los griegos’
7. ¿Qué hicieron los árabes en el siglo
VII?
8.
¿Cómo aprendieron en Europa a
construir balanzas?
ACTIVIDAD 6 EQUILIBRANDO
EL PESO
Las balanzas de
platillos nos informan de la igualdad de peso entre dos objetos. No nos dicen
cuanto pesa. Para obtener esta información es necesario calibrar generar un
sistema de pesas con el que comparar los objetos a pesar. Es por eso que la
justicia se representa con una balanza ya que lo que se busca es la igualdad
·
DESAFÍO Tienes 9
bolas, igual de grandes, igual de pesadas - excepto una, la cual es un poco más pesada.
Como
podrías identificar la bola más pesada si solo puedes usar una balanza antigua
dos veces?
EN LA CARPETA EQUILIBRANDO
EL PESO
Para poder realizar comparaciones de peso debes construir con los
elementos que tengas
en casa una balanza de platillos con su correspondiente sistema
de pesas
https://www.youtube.com/watch?v=7Prz7n8cD9Q
https://www.youtube.com/watch?v=3yEiUCumuLI
Les comparto unos vídeos
para que se inspiren.
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