¿Qué pasó el 2 de
abril?
El reclamo que la República Argentina mantiene en
torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del
Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando
el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza.
Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que
significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran
innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a
las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las
distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad
argentina.
El 70% de los
soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran
conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se
invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas
regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas
debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política
y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron
heridos 1093.
En los años de la
posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida
más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe
atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra,
sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años
posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos,
el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como
el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es
un feriado nacional inamovible.
Este video muestra
la historia de las Malvinas….te propongo verlo y luego continuar con las
actividades siguientes.
Una propuesta a partir del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
El museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada, en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depende del Ministerio de Cultura de la
Nación. Es el primer museo estatal que representa la memoria colectiva del
pueblo argentino sobre las Malvinas.
Fue construido
respetando las características de los museos modernos, interactivos y
educativos. Tiene varios propósitos: rendir homenaje a los argentinos que
entregaron sus vidas en defensa de las Islas; brindar información sobre la
historia nacional; narrar la experiencia de la guerra; y acercar conocimientos
sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión
insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. Además, propone
recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró
en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres niveles de
experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos
de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcan en contextos
globales y en procesos históricos más amplios.
Actividad 1. Fueron, son y serán argentinas
La Constitución
Nacional en su reforma de 1994 incorporó una Disposición Transitoria que afirma
“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las
Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e
insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía,
respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del
derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del
pueblo argentino”.
Les propongo
escuchar la entrevista de Federico Lorenz, el director del
Museo Malvinas, el tramo donde elige como objeto para pensar la soberanía la
maqueta que reconstruye cómo eran las islas durante la gobernación de
Luis Vernet en 1929.
¿Qué otros argumentos
sostienen el reclamo argentino? pensando en que estos son históricos,
geográficos y diplomáticos/jurídicos.
Actividad 2. La guerra de Malvinas
El Director del Museo Malvinas elige un objeto del
Museo para narrar la guerra: el Informe Rattenbach. Después de
escuchar la entrevista, busquen información sobre ese informe: ¿Qué es?
¿Quiénes lo escribieron y por qué? ¿Por qué se lo conoce con ese nombre? ¿Qué
información contiene? ¿Cuál fue la historia de su publicación?
Hola Seño Vale!!
ResponderEliminarEsta actividad es genial. También se puede complementar con lo que propusieron las seños de Música y de Plástica.