miércoles, 1 de abril de 2020

Hola 6to. grado...les dejo otra actividad de Sociales para que no me olviden....completen las actividades en la carpeta Seño Valeria


Una historia para conocer la historia

Para comenzar a trabajar sobre esta fecha, les propongo mirar esta breve docuficción, «El pulóver 
azul», de la serie Pensar Malvinas de Canal Encuentro



A continuación, pueden pensar algunas cuestiones teniendo en cuenta que, en el corto, además de contarse una historia, se presentan elementos para entender de qué se trata esta fecha.

Sobre la fecha
1) ¿Desde cuándo hay conflicto entre Gran Bretaña y la República Argentina por las islas Malvinas?
2    2) ¿Qué significa la palabra usurpación?
3   3)¿Qué significa la frase «Las Malvinas son argentinas»? ¿Qué tres dimensiones / argumentos da el   documental para explicar esa frase? ¿Cuál es la razón geográfica? ¿Cuál es la explicación histórica?
4   4) ¿Qué es la integridad territorial? ¿Y la «autodeterminación de los pueblos»?

Sobre la historia basada en un hecho real

1 1)  ¿Cuál es la historia que cuenta el corto? ¿Por qué se llama «El pulóver azul»? ¿Cuál es el valor de ese objeto para los personajes de la historia? ¿Qué representa? ¿Por qué creen que el padre no le cuenta la historia del pulóver a su hijo desde el comienzo?
2  2)  ¿A qué les parece que hace referencia el padre —cuando era un joven soldado— cuando piensa: «Sentí que esa playa que tenía adelante era una más de mi país»?
3  3)  ¿Por qué les parece que el protagonista necesita volver a las Islas? ¿Cómo se resuelve la historia? ¿Por qué les parece que se resuelve así?

1 comentario:

  1. Muy interesante el relato y muy conmovedora la historia. Excelente elección, Seño Vale!!!
    Seño Adri

    ResponderEliminar