Una historia para conocer la historia
Para comenzar a trabajar sobre esta fecha, les propongo
mirar esta breve docuficción, «El pulóver
azul», de la serie Pensar Malvinas de
Canal Encuentro
A continuación, pueden pensar algunas cuestiones teniendo en
cuenta que, en el corto, además de contarse una historia, se presentan
elementos para entender de qué se trata esta fecha.
Sobre
la fecha
1) ¿Desde cuándo hay conflicto entre Gran Bretaña y
la República Argentina por las islas Malvinas?
2 2) ¿Qué significa la palabra usurpación?
3 3)¿Qué significa la frase «Las Malvinas son
argentinas»? ¿Qué tres dimensiones / argumentos da el documental para explicar
esa frase? ¿Cuál es la razón geográfica? ¿Cuál es la explicación histórica?
4 4) ¿Qué es la integridad territorial? ¿Y la
«autodeterminación de los pueblos»?
Sobre
la historia basada en un hecho real
1 1) ¿Cuál es la historia que cuenta el corto? ¿Por
qué se llama «El pulóver azul»? ¿Cuál es el valor de ese objeto para los
personajes de la historia? ¿Qué representa? ¿Por qué creen que el padre no le
cuenta la historia del pulóver a su hijo desde el comienzo?
2 2) ¿A qué les parece que hace referencia el padre
—cuando era un joven soldado— cuando piensa: «Sentí que esa playa que tenía
adelante era una más de mi país»?
3 3) ¿Por qué les parece que el protagonista necesita
volver a las Islas? ¿Cómo se resuelve la historia? ¿Por qué les parece que se
resuelve así?
Muy interesante el relato y muy conmovedora la historia. Excelente elección, Seño Vale!!!
ResponderEliminarSeño Adri