6to grado Prácticas del Lenguaje. T. 24 Semana del 09/11
Integramos lo trabajado hasta el momento.
👇
1- Lean el siguiente fragmento de “A un lugar” del libro de Natacha, del escritor Luis Pescetti.
-Mamá me voy a un lugar a hacer una cosa.
- ¿A dónde vas?
-A un lugar… que queda por allá.
-Por allá ¿es lejos?
- No… más o menos, no tan lejos, es cerca del coso.
- ¿Qué coso?
-Ese coso que una vez te contaba…
-No me acuerdo Natacha.
-...dale, si yo una vez te dije y vos me dijiste: “Bueno, andá”.
-Pero ¿dónde vas a ir?
- ¡Y ya te dije mamá! ¿O no me oíste?
-Te oí, pero no entendí nada.
-Voy cerca de la casa de la nena.
- ¿Qué nena?
-De esa que un día me hizo un regalo.
- ¿Un regalo?, ¿Cuál?
- ¡Ufa, no me acuerdo!… es esa que tiene el pelo todo así.
- ¿Enrulado?
-No, todo como así … ¡qué vive cerca de ese lugar que vimos una vez!
- ¿Qué lugar, Natacha?
-Ese que queda cerca del kiosco que está a la vuelta de por allá, ese que tiene una cosa, así como con colores y qué sé yo.
- ¿El kiosco de la esquina?
-No, uno que tiene un aparato que da vueltas…
- ¿La máquina que da caramelos?
- ¡No! ¡Nada, pero nada, pero nada que ver! ¡Uno que da vueltas, mamá!
-No sé, Natacha, en un kiosco algo que da vueltas…
qué sé yo qué será.
-Bueno, pero vos dejame.
Está bien, pero ¿qué vas a comprar en el kiosco?
-No, en el kiosco no, yo voy como si fuera más al lado, más para allá…
-No sé dónde es, Natacha.
-Que una vez me dijiste: “Bueno, andá”.
- ¡Sí, ya sé que te dije eso!
-Y bueno, entonces dejame de nuevo y listo, para que pegar tantas vueltas ¿no?
Pescetti, Luis María (2010); Natacha, Buenos Aires, Alfaguara infantil.
👉2- En los trabajos anteriores analizamos las características de los parlamentos y las acotaciones en una obra de teatro. Ahora, les propongo transformar un texto literario en un texto para ser representado. ¡Atención! Si bien está escrito en forma de diálogo, no es una obra teatral. Para lograrlo deberán incluir acotaciones sobre el espacio y los personajes.
• Antes de poner manos a la obra nos hacemos las siguientes preguntas para orientar la tarea.
a- ¿Les parece que la acción se desarrolla en el interior de un espacio, por ejemplo, una casa, o un espacio al aire libre?
b- ¿Cuál es el estado de ánimo de Natacha? ¿Es el mismo durante todo el diálogo o cambia a partir de las preguntas insistentes de la mamá? ¿Y el estado de ánimo de la mamá?
c- ¿De qué manera se podrían señalar las indicaciones “allá”, “así”, entre otras, en un escenario?
Ahora sí, es el momento de ponerse en la piel de un dramaturgo o dramaturga. Les dejo una pequeña ayuda.
(Entra Natacha por el costado izquierdo)
Natacha: -Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa (con tono decidido y pasos firmes).
Continúen ustedes.
👇
3- Lean el siguiente texto
El títere es un muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. Las cuatro técnicas mayores que existen en la manipulación de títeres son de guantes, de varillas, de sombra y de marioneta.
Hace tanto tiempo que existen que difícilmente puede determinarse quién los inventó. El nacimiento de los títeres está ligado a las ceremonias religiosas, a ritos del hombre primitivo relacionados con la caza, y a rituales paganos de Egipto y Grecia.
Por otra parte, el antiguo Oriente fue el reino de los títeres. En países como la India, China, Japón, el archipiélago indonesio y Turquía, entre otros, las sombras, los títeres de hilo o de varilla se incorporaron a la cultura popular y consolidaron tradiciones que en su mayoría han sobrevivido hasta nuestros días.
👇
4- completen eN UN CUADRO CLASIFICATORIO EN GRAVES, AGUDAS Y ESDRÚJULAS, con las palabras destacadas del texto.
👇
5- Coloquen tilde en las palabras, si es necesario.
Serpiente – mapache – hipopotamo – condor -leon – chimpance – colobri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario