lunes, 16 de noviembre de 2020

2º GRADO ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 16 DE NOVIEMBRE

¡¡HOLA, MIS HERMOSXS DE MI CORAZÓN, LXS MÁS LINDXS DEL MUNDO MUNDIAL, MIS ZAPALLENGUIS AMADXS!!!

¡¡¡FALTA MUY POQUITO PARA LAS VACACIONES!!! ¡¡¡Y MUY POQUITO PARA QUE TERMINE ESTE AÑO TAAAAAAAAN RAROOOOO!!!

ASÍ QUE, MANOS A LA OBRA, NOS VAMOS A PONER A TRABAJAR. EMPEZAMOS CON MATEMÁTICA, COMO SIEMPRE.

TABLAS PARA COMPLETAR Y CONSULTAR

DISTINTAS FORMAS PARA RESOLVER

 



ÉSTA ES LA PÁGINA 135 QUE DICE EN LA ACTIVIDAD 1 QUE PUEDEN CONSULTAR.

 


LISTO MATEMÁTICA, ZAPALLENGUIS. VAMOS A PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

COMO YA TERMINAMOS CON EL LIBRO, DE ACÁ HASTA QUE TERMINEN LAS CLASES, VAMOS A TRABAJAR CON UN PROYECTO SOBRE CUENTOS CLÁSICOS. ALGUNOS YA LOS TRABAJAMOS DURANTE EL AÑO QUE ESTABAN EN EL LIBRO COMO CUENTOS MARAVILLOSOS O FAMOSOS Y EN ELLOS TRABAJAMOS SOBRE LAS CARÁCTERÍSTICAS U OBJETOS ESPECÍFICOS DE CADA UNO, LOS PERSONAJES, OS LUGARES DONDE OCURRÍAN LOS HECHOS DE CADA HISTORIA, OBJETOS MÁGICOS, MOMENTOS MUY IMPORTANTES DE ESOS RELATOS, HECHIZOS Y DEMÁS.

EL CUENTO QUE ELEGIMOS, CON LA SEÑO MARIELITA (DE APOYO) ES CAPERUCITA ROJA. ¡USTEDES LO SUPE CONOCEN A ESE CUENTO! EL AÑO PASADO TRABAJAMOS RE LINDO Y, ES MÁS, USTEDES HICIERON SU PROPIA VERSIÓN, ¿SE ACUERDAN? BUENO, ESTA VEZ VAMOS A RECORDAR EL CLÁSICO CAPERUCITA ROJA Y VAMOS A VER OTRA VERSIONES…EN EL ZOOM DEL VIERNES 20, YA SE VAN A ENTERAR.

LES MANDO, JUNTO CON EL ADJUNTO DE LAS ACTIVIDADES OTRO ARCHIVO CON EL CUENTO “CAPERUCITA ROJA” PARA QUE LO RECUERDEN. ¿SÍ?












LISTO PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, HERMOSXS.

PASAMOS A CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y, COMO YA TERMINAMOS TODO EL PROGRAMA DE 2DO GRADO, VAMOS A TRABAJAR EFEMÉRIDES QUE SON LAS FECHAS PATRIAS. EL LUNES QUE VIENE ES FERIADO NACIONAL PORQUE SE CONMEMORA EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL QUE ES EL 20 DE NOVIEMBRE.

PERO… ¿QUÉ ES, QUÉ PASÓ QUE SE CONMEMORA ESE DÍA?


El 20 de noviembre, a partir del año 2010, se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin  recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar* algunos territorios del país.

Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.


*Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , nos comparte esta historia que creó su hija, Florencia OscrolI.


Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....
El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quieren devolver. Dice que me va a pegar....bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.

-Entonces acá va mi historia: Hace mucho tiempo por este río, llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.
-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas.
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.


-Y... ¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.
-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.

Lograron sorprenderlos. Se libró una batalla. Ganaron los otros, pero, igual sirvió para que se dieran cuenta que no les iba a ser fácil meterse en nuestro país. También les sirvió a nuestros soldados para ver lo valientes y capaces que eran para  defender nuestra soberanía
- Nuestra qué?- preguntó Beto
Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, Abu...

-Esta historia ya se está terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO.
-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍA y PATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito... ¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos?
- Sí, Abu, vamos. Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...


-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!

Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes.
Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía  valiente para defender su soberanía y la de la Patria, si es necesario.

 

. LES PIDO QUE TRABAJEN UN POQUITO CADA DÍA, SOLO UN POCO TODOS LOS DÍAS, ASÍ NO NOS CUESTA TANTO 3ER GRADO, SINO SE VA A HACER MUY DIFÍCIL.

¡¡¡LX¡¡¡LISTO TODO, HERMOSXS DE LA SEÑO!!!

NOS QUEDA MUY POQUITO, MUY PERO MUY POQUITO, PARA TERMINAR 2DO GRADOS ADORO, COMO LA VACA AL TORO!!!

¡¡LOS QUIERO MUCHO, COMO EL HELADO AL CUCURUCHO!!!

SEÑO CARO



No hay comentarios:

Publicar un comentario