Buen día tercer grado!! Aquí van las actividades semanales! Disfruten, sonrían, sean felices! Besos muchos, Vale.
Matemática
¡¡A pensar!!
a.
Los chicos de séptimo grado están armando un
kiosco para juntar dinero para el campamento
de fin de año. Sebastián y Sergio están armando los paquetes
de caramelos para vender.
1. Si en cada bolsa tienen que poner 5 caramelos
¿Cuántos caramelos tienen que usar para
completar 6 bolsas llenas? Podés usar las bolsas como ayuda
para pensar el problema.
2. Y si ahora tienen 7 bolsas y siguen poniendo 5
caramelos en cada una, ¿cuántos caramelos
tienen que usar en total para llenar todas las bolsas?
3. a- Ahora tienen 7 bolsas y tienen que poner 10
caramelos en cada una.
¿Cuántos caramelos tienen que usar para llenar todos las
bolsas? …….......
b- ¿Y si fueran 8 bolsas? …….......
c- ¿Y si fueran 9 bolsas? …….......
4. Un chico tiene todas estas bolsas.
En cada una hay 6 caramelos.
Escribí una cuenta que te permita saber rápido cuántos
caramelos hay en total.
En los problemas donde
se suma muchas veces el mismo número se puede usar una
multiplicación para resolverlos. La multiplicación se
escribe con el signo x. Por ejemplo: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 +
5+ 5 se puede escribir como 8 x 5 y se lee ocho por cinco. |
b. Los chicos de 7º grado ya armaron su kiosco. El
viernes es el día de venta en el recreo.
1. Mario compró 8 paquetes de caramelos de naranja.
Si en cada paquete vienen 5 caramelos.
¿Cuántos caramelos se compró?
2. Andrea compró 8 caramelos de naranja y 5 de
frutilla. ¿Cuántos caramelos tiene para
compartir con sus amigos?
3. A Manuel sus amigos le regalaron chocolates que
compraron en el kiosco de los chicos
de 7º, Fede le regaló 7 y Sebastián le regaló 4. ¿Cuántos
chocolates recibió Manuel?
4. Marcos está armando paquetes de caramelos para la
próxima venta. En cada paquete
puso 7 caramelos. Ya llenó 4 paquetes. ¿Cuántos caramelos ya
guardó?
Prácticas del Lenguaje
¡A trabajar
con el libro!
Ya
armaste y leíste las obras de teatro del libro de 3ero.
Ahora
te invito a realizar las actividades de la página 80. Podes releerlas si lo
necesitas.
Los
sustantivos. Comunes y propios.
Una Leyenda de los mocovíes
Venimos trabajando hace varias semanas con
los mocovíes, su mirada y algunos componentes del cielo presentes en su cultura.
Te
invito a leer la siguiente leyenda, que muestra la relación con el cielo y el
significado que se le atribuye en la cultura moqoit. También podemos conocer la
historia y el origen de una de las constelaciones que se observa en el
hemisferio sur y como es interpretada culturalmente.
Con
las luces del cielo (adaptación
de una leyenda Mocoví) En la
noche está escrita la historia de nuestros ancestros. Hay que mirar arriba,
nomás; al inmenso piguem, que otros llaman cielo. Desde allí nos hablan las
estrellas y no importa el tiempo que ha pasado. Todo queda labrado para que
no olvidemos. Hoy quiero contarles una historia de esas. Está escrita, muy
clara, en esas cuatro estrellas ¿Las ven? Algunos las llaman Cruz del Sur,
¡aunque es tan clara la huella! Arriba, los tres dedos. La imagen se completa
si miramos, abajo, la otra estrella: así pisa el manic, ñandú de nuestras
tierras. En esa huella está escrita la historia de Nemec, bravo cacique de
nuestro pueblo. ¡Nunca fallaba, Nemec! ¡Nunca escapaban sus presas! Hasta esa
tarde, al menos. Cuentan
que hizo un arco y flechas para atraparlo. Al arco lo hizo con cedro, lo puso
al fuego para curvarlo y en sus extremos anudó una enorme raíz y la fue
tensando. Para las flechas, usó espinas de cardón, embebidas en la savia
venenosa de un laurel de flor. La vara la hizo de quebracho, porque el
quebracho es fuerte y su madera noble. También juntó piedras pesadas, que
cubrió con cuero de tapir y las ató con lianas. Se preparó, quería estar
listo. Midió el peso de la fuerza de su brazo y practicó los movimientos de
su cuerpo. ¡Había que
verlo a Nemec cuando lanzaba! Las boleadoras siempre alcanzaban la presa, que
quedaba enredada en un golpe mortal. Y así salió Nemec, como otros días. Con
su arco y sus flechas. Con su lanza filosa y las piedras pesadas, listas para
arrojar. Estaba atento ¡Al acecho! Escuchando los ruidos que llegaban: las
pisadas, los silbidos del viento. El manic, ignorante del peligro, avanzaba
entre los arbustos, cuando de pronto ¡Se vieron! Nemec, conteniendo la
respiración. Apretando la lanza entre sus dedos. Midiendo la distancia, para
no fallar. Y el ave, declinando su altura para iniciar carrera. El cuello,
tenso. Las alas, bien abiertas y listas para dar el giro: ¡tenía que huir! Todo fue a
un tiempo: el movimiento del brazo, el salto del manic y la corrida. ¡Falló
la lanza de Nemec! Buscó entonces las flechas. Una, dos y tres fueron
perdiéndose en el horizonte junto con la presa. Siguió corriendo el ave.
Detrás iba el cacique que nunca renunciaba. Pero de
pronto, las detuvo. Las piedras cayeron a sus pies. Y él, de rodillas, se
quedó en silencio. Porque el manic trepó el cielo. Con el mismo paso
vigoroso, con la prisa y el alivio del que escapa justo a tiempo, ¡el manic
trepó al cielo! Subió, subió y subió hasta perderse en la tarde luminosa. Y
allá quedó su huella, como una marca indeleble y eterna que atraviesa los
siglos, para que recordemos. A nuestros ancestros. Al cacique Nemec, que vio
el prodigio. A los seres indefensos que nuestra tierra protege. A las
estrellas que nos hablan de nuestras raíces; que nos cuentan de nuestro pasado
y dibujan la historia con las luces del cielo. Responde: 1) ¿Qué nos cuenta esta
leyenda? 2) ¿Por qué piensan que
los mocovíes hicieron esta historia? 3) Dibuja en la Cruz del Sur, la constelación
de Manic y escribí un breve texto acerca del significado de esta constelación
para los mocovíes, a partir de la leyenda. |
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