lunes, 31 de agosto de 2020

 

¡¡¡HOLA, ZAPALLENGUIS DE MI CORAZÓN!!!

EMPIEZA OTRA SEMANA, SEGUIMOS A DISTANCIA Y CUIDÁNDONOS MÁS QUE NUNCA.

LAVARSE MUCHO LAS MANOS Y MANTENIENDO LA DISTANCIA SOCIAL. FUNDAMNETAL.

ACUÉRDENSE DE HACER LAS ACTIVIDADES, UN POQUITO CADA DÍA. CON ESO, VAN A ESTAR AL DÍA Y CUMPLIR Y NO SE LES HACE CHOCLAZO Y ODIOSO. SÉ QUE ESTÁN CANSADXS, MIS AMORES, PERO NO NOS QUEDA OTRA QUE SEGUIR TRABAJANDO ASÍ Y ENCONTRARNOS POR ZOOM, PARA VERNOS Y DIVERTIRNOS UN RATITO.

BUENO, HERMOSXS MÍOS, EMPEZAMOS, COMO SIEMPRE CON MATEMÁTICA.

ESTA SEMANA MANDO ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA, COMO YA EMPEZAMOS LA SEMANA ANTERIOR Y UNAS ACTIVIDADES DE “REPASO”, QUE SON COMO FICHAS.








BUENO, ESO ES TODO LO DE MATEMÁTICA POR ESTA SEMANA.

PASAMOS A PRÁCTICAS DELL LENGUAJE QUE LES VOY A MANDAR LO QUE TRABAJAMOS EN EL ZOOM. EL CUENTO “EL GATOPATO Y LA PRINCESA MONILDA”, DE MARIA ELENA WALSH.

Y aquí se cuenta la maravillosa historia del Gatopato y la princesa Monilda

 

Una vez, en el bosque de Gulubú, apareció un Gatopato. ¿Cómo era? Bueno, era un animal con pico de pato y cola de gato. Con algunas plumas y otro poco de pelo. Y tenía cuatro patas, pero en las cuatro calzaba zapatones de pato. ¿Y cómo hablaba? Lunes, miércoles y viernes decía miau.  Martes, jueves y sábados decía cuac. ¿Y los domingos? Los domingos, el pobre Gatopato se quedaba turulato sin saber qué decir. 

Una mañana calurosa tuvo ganas de darse un baño y fue hasta la laguna de Gulubú. Toda la pateria lo recibió indignada.  - ¿Qué es esto? - decían los patos-, ¿un pato con cola de gato?  Y como era lunes, el Gatopato contestó miau. ¡Imagínense! ¿Se imaginaron?  Los patos se reunieron en patota y le pidieron amablemente que se marchara, porque los gatos suelen dañar a los patitos.

Y el pobre Gatopato se fue muy callado, porque si protestaba le iba a salir otro miau. Caminó hasta un rincón del bosque donde los gatos estaban en asamblea de ronrón, al solecito. Y como el Gatopato los saludó diciendo miau, lo dejaron estar un rato con ellos, pero sin dejar de mirarlo fijamente y con desconfianza. El pobre Gatopato se sintió muy incómodo entre gente tan distinguida. Muchos días pasó el pobre completamente turulato y llorando a cada rato adentro de un zapato. Hasta que una tarde pasó por el bosque la princesa Monilda, toda vestida de organdí (tela blanca de algodón muy fina y transparente, como el tejido del traje de novia) y lo vio, llorando sin consuelo, a la sombra de un maní. - ¡Que precioso Gatopato!-dijo la princesa. - ¿De veras te parezco lindo, Princesa? -pregunto el Gatopato ilusionado.  - ¡Precioso, ya te dije! -contesto la princesa. -Sin embargo, aquí en el bosque nadie me quiere- se lamentó el Gatopato.  -Si quieres, yo te puedo querer-le dijo la princesa cariñosa. -Sí, quiero que me quieras-dijo el Gatopato-, siempre que tú quieras que yo quiera que me quieras, Princesa. -Yo sí que quiero que quieras que yo te quiera- respondió la Princesa.

- ¡Qué suerte! -dijo Gatopato. -Hacía años que quería tener un Gatopato en mi palacio, dijo la Princesa. Y lo alzó delicadamente, le hizo mimos y se lo llevo al palacio, donde el Gatopato jugó, trabajó, estudió y finalmente se casó con una sabia Gatapata. La princesa cuidó a toda la familia Gatipatil, dándoles todos los días una rica papilla de tapioca con crema Chantilly. Y todos vivieron felices hasta la edad de 99 años y pico.  Y de este modo tan grato se acaba el cuento del Gatopato. 

 

María Elena Walsh

 

DESPUÉS DE LEER EL CUENTO, RESPONDER EN EL CUADERNO ROJO, LAS SIGIENTES PREGUNTAS.

ACTIVIDADES

1)   ¿CÓMO SE SIENTE GATOPATO ENTRE LOS GATOS?

A- DESCONFIADO.

B-  INCÓMODO.

C-  TURULATO.

D- TRISTE.

2)   ¿QUÉ SITUACIÓN HACE QUE EL GATOPATO DIGA QUE TIENE SUERTE?

A- EL GATOPATO VIVE FELIZ EN EL PALACIO DE LA PRINCESA.

B-  LA PRINCESA MONILDA LE DICE PRECIOSO A GATOPATO.

C-  EL GATOPATO SE CASA CON UNA SABIA GATAPATA Y TIENE FAMILIA.

D- LA PRINCESA MONILDA LE DICE AL GATOPATO QUE LO QUIERE QUERER.

3)   ¿QUÉ ENUNCIADO EXPRESA MEJOR LA FORMA EN QUE LOS PATOS Y LOS GATOS HACEN SENTIR AL GATOPATO?

A- “Y EL POBRE GATOPATO SE FUE MUY CALLADO, PORQUE SI PROTESTABA LE IBA A SALIR OTRO MIAU.

B-  “GATOPATO CAMINÓ HASTA UN RINCÓN DEL BOSQUE DONDE LOS GATOS ESTABAN EN ASAMBLEA”.

C-  “- ¿DE VERAS TE PAREZCO LINDO, PRINCESA? - PREGUNTÓ EL GATOPATO ILUSIONADO”.

D- “SIN EMBARGO, AQUÍ, EN EL BOSQUE, NADIE ME QUIERE – SE LAMENTÓ EL GATOPATO”.

4)   ¿CUÁL ES EL MENSAJE PRINCIPAL DEL CUENTO? UTILIZA FRAGMENTOS DEL TEXTO PARA RESPALDAR TU RESPUESTA.

5)   DIBUJÁ Y COLOREÁ UN HERMOSO GATOPATO O CUALQUIER OTRO ANIMAL RARO QUE SE TE OCURRA.

AHORA, VAMOS A TRABAJAR CON EL LIBRO EN LAS PÁGINAS 56 Y 57.

ESO ES TODO LO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. Y SIGO ESPERANDO LOS AUDIOS DE SUS LECTURAS, ¿EH? ¡YA RECIBÍ VARIAS Y MORÍ DE EMOCIÓN!

VAMOS A PASAR A CONOCIMIENTO DEL MUNDO QUE EMPEZAMOS UN PROYECTO NUEVO: “LA RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”

Les propongo escuchar los primeros 2.30 minutos, aproximadamente, del Programa Infantil Radial “Upa”. En el video elegido, escucharemos a Gabriel, Cecilia y Margarita (integrantes del grupo de música infantil “Borde verde”) que nos cuentan algún recuerdo de su infancia con la radio, en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1hnNpdlGqF6dTvcEvbuNktkKNcZGobl0j/view

 

Radio UPA | Donde el Rock crece!¿ Sabía s qué...?

Radio Upa es una radio online pensada especialmente para chicos y chicas. Allí pueden escuchar música, cuentos, poesías, noticias de interés... todo dirigido al público infantil durante las 24 horas del día. Se transmite a través de internet y para escucharla podés acceder a su página web: ​https://www.radioupa.com.ar/​ ¡Podés pedir que la sintonicen en tu casa! 

Luego de ver y escuchar el video, responder en el cuaderno rojo, las siguientes preguntas.

1)  ¿Cuántos años cumple la radio? ¿Cómo se le suele llamar a esa cantidad de años?

2)  ¿En qué momento recuerda Gabriel que siempre se escuchaba la radio en su casa?

3)  Según Cecilia, ¿Qué es lo más lindo de la radio? ¿Por qué dirá esto?

4)  Margarita cuenta que cuando era chica jugaba a explorar “el dial” de ese aparato que le parecía mágico, pero que luego siempre la retaban. ¿Por qué le parecería mágico ese aparato a Margarita? ¿Qué es el dial y por qué la retaban?

Ahora, les voy a pedir que les pregunten a sus familiares las preguntas que figuran en el cuadro y lo vayan completando con los distintos relatos y experiencias de ellxs con la radio.

 

1

2

3

4

¿Dónde escuchás la radio? (lugar o lugares)?

 

 

 

 

¿Qué hacés mientras la escuchás?

 

 

 

 

¿Qué escuchás?

 

 

 

 

¿Qué es lo que más te gusta de escuchar radio?

 

 

 

 

 

¡¡¡LISTO CONOCIMIENTO DEL MUNDO, ZAPALLENGUIS!!!

Y LISTO TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA. NO LXS HINCHO MÁS.

SOLO LES DIGO QUE LXS EXTRAÑO HORRORES Y VERLXS Y ESCUCHARLXS ME HACEN MUY FELIZ.

¡¡¡LXS ADORO, COMO LA VACA AL TORO!!!

SEÑO CARO     

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario