¡¡¡HOLA, ZAPALLENGUIS DE MI
CORAZÓN!!!
EMPIEZA OTRA SEMANA, SEGUIMOS
A DISTANCIA Y CUIDÁNDONOS MÁS QUE NUNCA.
LAVARSE MUCHO LAS MANOS Y
MANTENIENDO LA DISTANCIA SOCIAL. FUNDAMNETAL.
ACUÉRDENSE DE HACER LAS
ACTIVIDADES, UN POQUITO CADA DÍA. CON ESO, VAN A ESTAR AL DÍA Y CUMPLIR Y NO SE
LES HACE CHOCLAZO Y ODIOSO. SÉ QUE ESTÁN CANSADXS, MIS AMORES, PERO NO NOS
QUEDA OTRA QUE SEGUIR TRABAJANDO ASÍ Y ENCONTRARNOS POR ZOOM, PARA VERNOS Y
DIVERTIRNOS UN RATITO.
BUENO, HERMOSXS MÍOS,
EMPEZAMOS, COMO SIEMPRE CON MATEMÁTICA.
ESTA SEMANA MANDO ACTIVIDADES
DE GEOMETRÍA, COMO YA EMPEZAMOS LA SEMANA ANTERIOR Y UNAS ACTIVIDADES DE
“REPASO”, QUE SON COMO FICHAS.
BUENO, ESO ES TODO LO DE
MATEMÁTICA POR ESTA SEMANA.
PASAMOS A PRÁCTICAS DELL
LENGUAJE QUE LES VOY A MANDAR LO QUE TRABAJAMOS EN EL ZOOM. EL
CUENTO “EL GATOPATO Y LA PRINCESA MONILDA”, DE MARIA ELENA WALSH.
Y aquí se cuenta la maravillosa historia del Gatopato y la
princesa Monilda
Una vez, en el bosque de Gulubú, apareció un Gatopato. ¿Cómo
era? Bueno, era un animal con pico de pato y cola de gato. Con algunas plumas y
otro poco de pelo. Y tenía cuatro patas, pero en las cuatro calzaba zapatones
de pato. ¿Y cómo hablaba? Lunes, miércoles y viernes decía miau. Martes, jueves y sábados decía cuac. ¿Y los
domingos? Los domingos, el pobre Gatopato se quedaba turulato sin saber qué
decir.
Una mañana calurosa tuvo ganas de darse un baño y fue hasta
la laguna de Gulubú. Toda la pateria lo recibió indignada. - ¿Qué es esto? - decían los patos-, ¿un pato
con cola de gato? Y como era lunes, el
Gatopato contestó miau. ¡Imagínense! ¿Se imaginaron? Los patos se reunieron en patota y le
pidieron amablemente que se marchara, porque los gatos suelen dañar a los
patitos.
Y el pobre Gatopato se fue muy callado, porque si protestaba
le iba a salir otro miau. Caminó hasta un rincón del bosque donde los gatos
estaban en asamblea de ronrón, al solecito. Y como el Gatopato los saludó
diciendo miau, lo dejaron estar un rato con ellos, pero sin dejar de mirarlo
fijamente y con desconfianza. El pobre Gatopato se sintió muy incómodo entre
gente tan distinguida. Muchos días pasó el pobre completamente turulato y
llorando a cada rato adentro de un zapato. Hasta que una tarde pasó por el
bosque la princesa Monilda, toda vestida de organdí (tela blanca de algodón muy
fina y transparente, como el tejido del traje de novia) y lo vio, llorando sin
consuelo, a la sombra de un maní. - ¡Que precioso Gatopato!-dijo la princesa. -
¿De veras te parezco lindo, Princesa? -pregunto el Gatopato ilusionado. - ¡Precioso, ya te dije! -contesto la
princesa. -Sin embargo, aquí en el bosque nadie me quiere- se lamentó el
Gatopato. -Si quieres, yo te puedo
querer-le dijo la princesa cariñosa. -Sí, quiero que me quieras-dijo el
Gatopato-, siempre que tú quieras que yo quiera que me quieras, Princesa. -Yo
sí que quiero que quieras que yo te quiera- respondió la Princesa.
- ¡Qué suerte! -dijo Gatopato. -Hacía años que quería tener
un Gatopato en mi palacio, dijo la Princesa. Y lo alzó delicadamente, le hizo
mimos y se lo llevo al palacio, donde el Gatopato jugó, trabajó, estudió y
finalmente se casó con una sabia Gatapata. La princesa cuidó a toda la familia
Gatipatil, dándoles todos los días una rica papilla de tapioca con crema
Chantilly. Y todos vivieron felices hasta la edad de 99 años y pico. Y de este modo tan grato se acaba el cuento
del Gatopato.
María Elena Walsh
DESPUÉS DE LEER EL CUENTO, RESPONDER EN EL CUADERNO ROJO,
LAS SIGIENTES PREGUNTAS.
ACTIVIDADES
1) ¿CÓMO SE SIENTE GATOPATO ENTRE LOS GATOS?
A- DESCONFIADO.
B- INCÓMODO.
C- TURULATO.
D- TRISTE.
2) ¿QUÉ SITUACIÓN HACE QUE EL GATOPATO DIGA
QUE TIENE SUERTE?
A- EL GATOPATO VIVE FELIZ EN EL PALACIO DE LA
PRINCESA.
B- LA PRINCESA MONILDA LE DICE PRECIOSO A
GATOPATO.
C- EL GATOPATO SE CASA CON UNA SABIA GATAPATA Y
TIENE FAMILIA.
D- LA PRINCESA MONILDA LE DICE AL GATOPATO QUE
LO QUIERE QUERER.
3) ¿QUÉ ENUNCIADO EXPRESA MEJOR LA FORMA EN
QUE LOS PATOS Y LOS GATOS HACEN SENTIR AL GATOPATO?
A- “Y EL POBRE GATOPATO SE FUE MUY CALLADO,
PORQUE SI PROTESTABA LE IBA A SALIR OTRO MIAU.
B- “GATOPATO CAMINÓ HASTA UN RINCÓN DEL BOSQUE
DONDE LOS GATOS ESTABAN EN ASAMBLEA”.
C- “- ¿DE VERAS TE PAREZCO LINDO, PRINCESA? -
PREGUNTÓ EL GATOPATO ILUSIONADO”.
D- “SIN EMBARGO, AQUÍ, EN EL BOSQUE, NADIE ME
QUIERE – SE LAMENTÓ EL GATOPATO”.
4) ¿CUÁL ES EL MENSAJE PRINCIPAL DEL CUENTO?
UTILIZA FRAGMENTOS DEL TEXTO PARA RESPALDAR TU RESPUESTA.
5) DIBUJÁ Y COLOREÁ UN HERMOSO GATOPATO O
CUALQUIER OTRO ANIMAL RARO QUE SE TE OCURRA.
AHORA, VAMOS A TRABAJAR CON
EL LIBRO EN LAS PÁGINAS 56 Y 57.
ESO ES TODO LO DE PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE. Y SIGO ESPERANDO LOS AUDIOS DE SUS LECTURAS, ¿EH? ¡YA RECIBÍ
VARIAS Y MORÍ DE EMOCIÓN!
VAMOS A PASAR A CONOCIMIENTO
DEL MUNDO QUE EMPEZAMOS UN PROYECTO NUEVO: “LA
RADIO: CIEN AÑOS AL AIRE”
Les propongo escuchar
los primeros 2.30 minutos, aproximadamente, del Programa Infantil Radial “Upa”.
En el video elegido, escucharemos a Gabriel, Cecilia y Margarita (integrantes
del grupo de música infantil “Borde verde”) que nos cuentan algún recuerdo de
su infancia con la radio, en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1hnNpdlGqF6dTvcEvbuNktkKNcZGobl0j/view
¿ Sabía s qué...?
Radio Upa es una
radio online pensada especialmente para chicos y chicas. Allí pueden escuchar
música, cuentos, poesías, noticias de interés... todo dirigido al público
infantil durante las 24 horas del día. Se transmite a través de internet y para
escucharla podés acceder a su página web: https://www.radioupa.com.ar/ ¡Podés
pedir que la sintonicen en tu casa!
Luego de ver y escuchar el video, responder en el cuaderno
rojo, las siguientes preguntas.
1) ¿Cuántos
años cumple la radio? ¿Cómo se le suele llamar a esa cantidad de años?
2) ¿En
qué momento recuerda Gabriel que siempre se escuchaba la radio en su casa?
3) Según
Cecilia, ¿Qué es lo más lindo de la radio? ¿Por qué dirá esto?
4) Margarita
cuenta que cuando era chica jugaba a explorar “el dial” de ese aparato que le
parecía mágico, pero que luego siempre la retaban. ¿Por qué le parecería mágico
ese aparato a Margarita? ¿Qué es el dial y por qué la retaban?
Ahora, les voy a pedir que les pregunten a sus familiares
las preguntas que figuran en el cuadro y lo vayan completando con los distintos
relatos y experiencias de ellxs con la radio.
|
1 |
2 |
3 |
4 |
¿Dónde escuchás la radio? (lugar o lugares)? |
|
|
|
|
¿Qué hacés mientras la escuchás? |
|
|
|
|
¿Qué escuchás? |
|
|
|
|
¿Qué es lo que más te gusta de escuchar radio? |
|
|
|
|
¡¡¡LISTO
CONOCIMIENTO DEL MUNDO, ZAPALLENGUIS!!!
Y
LISTO TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA. NO LXS HINCHO MÁS.
SOLO
LES DIGO QUE LXS EXTRAÑO HORRORES Y VERLXS Y ESCUCHARLXS ME HACEN MUY FELIZ.
¡¡¡LXS
ADORO, COMO LA VACA AL TORO!!!
SEÑO
CARO
No hay comentarios:
Publicar un comentario