lunes, 8 de junio de 2020




¡¡¡HOLA, HERMOSXS DE MI CORAZÓN!!!
¡¡¡QUÉ GENIXS GENIALES DEL MUNDO MUNDIAL ESTUVIERON EN EL ZOOM CON EN BINGO/LOTERÍA DE SUMAS!!! ¡¡¡SABÍA QUE NO ME IBAN A FALLAR!!! SON SUPER ESPECTACULARES EN MATEMÁTICA. ¡¡¡Y ERAN SUMAS DIFÍCILES!!!
 LAS FAMILIAS, AHÍ, FIRRRMEEEESSSS, AL PIE DEL CAÑON, ¡¡¡UNXS CAPXS TOTALES!!!
EL JUEVES, VOY A IR A LA ENTREGA DE ALIMENTOS Y LES VOY A MANDAR A LXS GANADORES EL PREMIO DEL BINGO. ELLXS SON: CELESTE, CIRO, JOACO, THIAGO, TESEO Y ARAMI. TAMBIÉN GANÓ LA SEÑO FER. IGUAL, TODXS VAN A RECIBIR UN REGALITO QUE LO PREPARÉ CON TODO MI CARIÑO Y CON TODAS LAS GANAS QUE TENGO DE VERLXS. ¡¡¡LXS EXTRAÑO MUCHICHICHICHICHICHISÍSIMO!!!!
BUENO, ESTA SEMANA TAMBIÉN ES COMPLETITA, DEL LUNES 8 AL VIERNES 12 DE JUNIO.
LO VUELVO A REPETIR: UN POQUITO CADA DÍA, PONEN LA FECHA Y TRABAJAN. UN POCO EL LUNES, OTRO POCO EL MARTES Y ASÍ, TODOS LOS DÍAS, MENOS SÁBADO Y DOMINGO, ¿DE ACUERDO? BUENÍSIMO.
EMPEZAMOS CON MATEMÁTICA.
PROBLEMAS Y CÁLCULOS









BUENO, LISTO. ¡¡¡UN MONTONAZO!!! PERO LINDAS ACTIVIDADES. LES RECUERDO E INSISTO, UN POQUITO CADA DÍA. Y LO QUE RESULTE DIFÍCIL, MUY DIFÍCIL, LO DEJAN Y ME ESCRIBEN PARA VER SI LXS PUEDO AYUDAR POR MAIL, ¿SÍ? PUEDO RESPONDER POR MAIL TODO LO QUE NECESITEN. ME AVISA EL CORREO CUANDO TENGO UN MAIL, ENTONCES LO RESPONDO ENSEGUIDITA. SI ES SÁBADO O DOMINGO, O MUY TRADE O MUY TEMPRANO, NO LO VOY A CONTESTAR SALVO QUE SEA ALGO URGENTE. ¿Sí? SEPAN ENTENDERME.
BUENO, AHORA PASAMOS A PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
VAMOS A APROVECHAR EL LIBRO PARA NO SACAR TANTAS FOTOCOPIAS O ESTAR CONECTADXS MUCHO TIEMPO, YA QUE ES MUY CARO INTERNET.
COMO HABRÁN VISTO, EL LIBRO TIENE PARA ARMAR “LIBRITOS”. EL PRIMERO QUE VAMOS A TTRABAJAR ES SOBRE LA LUNA, POR ESO LA SEMANA PASADA LES MANDÉ UN CUENTITO QUE LA TENÍA COMO PROTAGOSNISTA. HAY MUUUUUCHOOOOOS POEMAS, INFINIDAD DE POESÍAS, MUCHAS HISTORIAS QUE TIIENEN A LA LUNA COMO PRINCIPAL PERSONAJE O CUMPLIENDO UN ROL FUNDAMENTAL, COMO DICE EN LA PÁGINA 13 DE NUESTRO LIBRO.
VAMOS A HACER NUESTRO PRIMER LIBRO DE 2DO, SIGIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LA PÁGINA 14. ¡MANOS A LA OBRA! PARA EL PRÓXIMO ZOOM LO TIENEN QUE TENER A MANO ASÍ ME LO MUESTRAN, ¿SÍ? QUIERO VER CÓMO LES QUEDÓ.
UNA VEZ QUE TERMINEN Y TENGAN SU LIBRO, VAN A RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LA PÁGINA 15, EN EL CUADERNO. RECUERDEN DE PONER LA FECHA CADA VEZ QUE SE SIENTEN A TRABAJR. Y UN POQUITO CADA DÍA.
EN LA ÚLTIMA, DICE QUE TIENEN QUE ELEGIR EL POEMA QUE MÁS LES GUSTE Y QUE DEBEN PRACTICAR LA LECTURA EN VOZ ALTA PARA QUE LO LEAN ANTE TODXS NOSOTRXS. LES VOY A PEDIR QUE ALGUIEN DE LA FAMILIA LOS GRABE LEYENDO Y ME LO MANDEN POR MAIL, ¿LES PARECE? ¡YO TAMBIÉN LES VOY A MANDAR UN AUDIO! Y SI QUEDA COPADO, PODEMOS HACER UN “AUDIO-POEMAS-CUENTOS” Y LO SUBIMOS AL BLOG DE LA ESCUELA ¡¡¡ ME ENCANTÓ LA IDEA!!! ESPERO QUE A USTEDES TAMBIÉN.
SEGUIMOS CON EL LIBRO Y LES VOY A PEDIR QUE REALICEN LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 16, EN EL LIBRO. EN EL CUADERNO VAN A PONER “TRABAJAMOS CON EL LIBRO, PÁGINA 16 “LA BLANCA LUNA”, CON LA FECHA EN QUE LO HAGAN. ¿LISTO? BUENÍSIMO. TERMINAMOS CON PRÁCTICAS DEL LENGUAJE POR ESTA SEMANA. TIENEN BASTANTE, TAMBIÉN. ARMAR EL LIBRO, LEER, ELEGIR UNO, GRABARSE…UN MONTÓN.
REGIXS. PASAMOS A CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
“El servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires: El uso de los transportes”

El sistema de transporte en ciudades grandes, ciudades medianas y ciudades pequeñas
¿En todos lados los transportes funcionan igual? ¿Cómo es/funciona el servicio de transporte de pasajeros en una ciudad grande? ¿Los problemas serán los mismos en una ciudad grande como la de Buenos Aires que en un pueblo donde vive menos población?

HOY VAMOS A CONTINUAR PENSANDO EN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE. HAY QUIENES VIVEN EN CIUDADES GRANDES Y QUIENES VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS… ¿TENDRÁN LOS MISMOS PROBLEMAS? VIAJAR EN UNA CIUDAD PEQUEÑA LEAN ESTE TEXTO PARA APRENDER MÁS SOBRE CÓMO VIAJAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS DE NUESTRO PAÍS. DOÑA ESTELA VIVE EN VILLA FUTALAUFQUEN, UN LUGAR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT EN EL QUE RESIDEN POCAS PERSONAS. DOÑA ESTELA ES DUEÑA DE UNO DE LOS ALMACENES QUE EXISTEN EN LA VILLA. IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS Y LOS VECINOS DEL LUGAR, SE TRASLADA CON FRECUENCIA A LA CIUDAD DE ESQUEL PARA HACER COMPRAS O ALGÚN TRÁMITE EN LA MUNICIPALIDAD. PARA ESO, TOMA EL ÚNICO COLECTIVO QUE PASA POR LA VILLA Y ÉSTE LA LLEVA HASTA LA CIUDAD. COMO VIVE CERCA DE LA PARADA Y CONOCE DE MEMORIA EL HORARIO DEL MICRO, SALE DE SU CASA A ÚLTIMO MOMENTO PARA TOMARLO. DE TODOS MODOS, DOÑA ESTELA NO SE HACE MUCHO PROBLEMA SI SE ATRASA: EL CHOFER CONOCE A TODO EL MUNDO EN LA VILLA Y SEGURO QUE LA ESPERA. EL SERVICIO DE COLECTIVO QUE HACE EL RECORRIDO VA Y VIENE DE LA CIUDAD A LA VILLA DOS VECES POR DÍA, A LA MAÑANA Y A LA TARDE. ASÍ QUE DOÑA ESTELA TIENE MUCHO TIEMPO PARA HACER SUS COSAS UNA VEZ QUE LLEGA A ESQUEL. PERO IGUAL NO SE DISTRAE, PUES SI POR CUALQUIER MOTIVO PIERDE EL MICRO QUE LA LLEVA DE REGRESO A SU CASA POR LA TARDE, ESTARÍA EN PROBLEMAS: ¡NO PASA OTRO HASTA EL DÍA SIGUIENTE! UNA VEZ LE OCURRIÓ Y TUVO QUE TOMAR UN TAXI HASTA LA VILLA. ¡LE SALIÓ CARÍSIMO! ASÍ QUE APRENDIÓ LA LECCIÓN
1 . A PENSAR Y RESPONDER:
·         ¿QUÉ PROBLEMAS DE TRANSPORTE TIENEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS?
·         ¿CÓMO PIENSAN QUE SE PODRÍAN RESOLVER?
Acá les comparto dos relatos más, para que puedan comparar y obtener más información.

Mudanza
José Luis había tomado el tren otras veces para ir a Rosario a visitar a los abuelos. Le encantaba ir a la estación, subir al tren, viajar mirando por la ventanilla sintiendo el trucutrún de las ruedas sobre las uniones de las vías. Le gustaba el olor del andén. Olor a viaje. Olor que no se parecía a ningún otro. Y ese misterio que encerraba la vieja estación de ladrillos oscuros con su sala de espera, la boletería de bronce y el reloj grandote colgando más allá de la campana, con sus agujas de catedral y esos números raros, tan distintos de los que había aprendido en la escuela. ¿Cuántos trenes había visto pasar? Los trenes pasaban, nunca se quedaban. Los trenes venían a decirle algo a la vieja estación y se iban. Los trenes se mudaban, se estaban mudando siempre. Iban y venían siempre distintos, siempre otros, siempre mudándose. Los trenes son para mudarse. Paran, esperan, se van. Los trenes no se acuerdan de nadie. Siempre olvidan. Van donde las vías los llevan. No saben adónde van. –Ya bajaron la señal –dijo Pepe, el changador. José Luis se acurrucó en el banco del andén. Tenía las manos en el bolsillo del sobretodo y la bufanda casi le tapaba la cara. Llegaría la negra locomotora echando vapor y haciendo chirriar los frenos. Pasaría delante de él y el ruido y el viento lo envolverían. El olor a humo, a boleto, a tabaco, el inconfundible olor a tren, le diría que tenía que mudarse. Aldo Tulián, fragmento del cuento “Mudanza”, en: Cuentos con trenes, Colección Libros del Malabarista, Buenos Aires, La Página/Colihue

Tierra colorada y caminos difíciles
Si hay una cosa que sobra aquí es tierra colorada, que cuando llueve es barro pegajoso y cuando hay seca (que también hay, sobre todo en la zona de los campos del sur) es un polvo rojo que tiñe todo: la ropa, la piel, los autos, los camiones, ¡hasta la plata se vuelve colorada! Eso de los caminos y la lluvia es complicado para los que viven en el campo. Como hay pocos caminos asfaltados, en cuanto llueve se arma un barro muy resbaloso y los camiones madereros andan patinando por las rutas o directamente no pueden salir. Además, y para empeorar las cosas, por aquí no es planito, sino que hay subidas y bajadas por todos lados. Carlos Reboratti, La gente y sus lugares. Misiones, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1997

Viajar puede ser muy difícil

Observen esta foto tomada hace varios meses en un tren en el horario de la mañana.


A pensar y responder
1)      ¿Cómo viajan estas personas? ¿Por qué les parece que pasa eso?
2)      ¿Tuvieron, vos o tu familia, alguna vez dificultades para viajar? Escriban a dónde iban y cuál fue el problema.
LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
Recorrer la ciudad al volante
Me llamo Gustavo y soy colectivero de la línea 42 que circula entre la Ciudad Universitaria y el barrio Nueva Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Trabajo desde las 5:00 hasta las 13:30. En ese tiempo, realizo tres vueltas completas, es decir, tres viajes de ida y tres de regreso. Entre viaje y viaje, descanso unos 20 a 25 minutos en la terminal. Ahí converso y tomo mate con mis compañeros.



A la noche circulan menos coches que durante el día. Antes trabajé de noche, pero prefiero mi horario actual. Cada cinco días, tenemos un franco, así que a veces trabajo los sábados y domingos.
Hace diez años que soy chofer. Para realizar este trabajo, tuve que gestionar un carné profesional de conductor, que se renueva cada cinco años. Además, hice cursos de capacitación. Lo más difícil es el trato con los pasajeros. A veces veo que se maltratan entre ellos. Cuando sube una persona mayor o discapacitada, nadie ayuda.


·         Además de los choferes de colectivo, ¿qué otras personas trabajan en el sistema de transporte?
·         Elegí a una de esas personas y pensá qué preguntas le harías sobre su trabajo.

Trabajos muy variados
Hace falta muchos trabajadores y mucho trabajo para que el tránsito funcione. Además de los choferes, están quienes venden los boletos, quienes fabrican y reparan los vehículos, quienes coordinan los horarios desde las terminales, etc. También trabajan en el sistema de transporte quienes construyen y mantienen las calles, los carteles, las señales y los semáforos, entre muchos otros elementos que permiten la circulación.



Las necesidades de transporte no se resuelven de igual manera para todos los argentinos. En algunas zonas, por ejemplo, los caminos están en mal estado o no hay suficientes medos de transporte. Y como la movilidad es una necesidad y un derecho de todos los ciudadanos, se reclama a las autoridades de gobierno que mejoren los transportes públicos.

A trabajar
·         El testimonio de Gustavo, el chofer la la línea 42, fue extraído de una entrevista que le hicieron.
a)       ¿Qué preguntas creen que hizo el entrevistador para obtener esas respuestas?
b)      Si tuvieran que entrevistar a un trabajador del sistema de transporte de su localidad, ¿les servirían esas preguntas para conocer su trabajo?
c)       Piensen qué preguntas agregarían y hagan la entrevista.

  Lean el siguiente titular y comenten.


a)       ¿Por qué la movilidad es un derecho de todos?
b)      ¿Qué problemas de transporte existen en la localidad donde ustedes viven?

Una vuelta más
1 - En esta foto se puede observar a varios pasajeros viajando en un colectivo urbano.


a)       ¿Se ven cómodas las condiciones de transporte? ¿Por qué?
b)      ¿Qué cosas del colectivo se podrían modificar para que el servicio fuera más seguro y cómodo?
c)       ¿Qué podrían cambiar los pasajeros para mejorar la comodidad y seguridad del colectivo?
2- Leé el texto y respondé las preguntas.

a)       Averiguá la historia de algún medio de transporte del lugar donde vivís.
b)      ¿Cómo se viajaba allí cuando no existían los medios que hay ahora?
BUENO, ZAPALLENGUIS DE MI ALMA Y CORAZÓN, DOY POR TERMINADAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA. ¡¡¡ES BASTANTE!!!
ACUÉRDENSE QUE EL JUEVES LES MANDO EL PREMIO A LXS GANADORXS DEL BIINGO DE SUMAS Y EL REGALITO PARA TODXS.
¡¡LXS ADORO, COMO LA VACA AL TORO!!!
¡¡¡LXS QUIERO MUCHO, COMO EL HELADO AL CUCURUCHO!!!
¡¡¡LXS QUIERO UN MONTÓN, COMO EL HELADO BOMBÓN!!!
¡¡¡ LXS EXTRAÑO HASTA EL CIELO, COMO EL OSO POLAR AL HIELO!!!
LA SEÑO CARO, LA ZAPALLA MAYOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario