¡¡¡Hola,
zapallenguis!!!
Ya están
listas las actividades para esta semana, del lunes 18 al 22 de mayo.
Insisto
en que deben hacer un poquito cada día, pero sí hacer algo. Un poco el lunes,
otro poco el martes, otro tantito el miércoles, así hasta el viernes. El finde
que viene es largo porque el 25 de Mayo es el Día de la Patria y, por lo tanto,
feriado nacional.
Y la idea
es que durante el fin de semana no trabajen, como lo hacíamos cuando estábamos
en clases en la escuela. ¿Está claro?
Bueno,
manos a la obra, a trabajar se ha dicho.
MATEMÁTICA
La semana
pasada mandé un “machete” explicándoles cómo se sumaban números de dos cifras:
primero, sumábamos los dieces”, después los “unos” y, por último, sumábamos lo
que nos había quedado de los dieces, más lo de los unos.
Bueno,
vamos a hacer unos cálculos, a ver cómo salen. Pero les doy otro “machete”.
Y para cuando
tenemos que sumar los “dieces”, también nos puede ayudar ese machete y solo le
agregamos un 0 (cero), como en el ejemplo que les mando:
¡A trabajar!
Resolver estos cálculos sueltos.
a)
60 + 20 =
b)
80 + 10 =
c)
40 + 30 =
d)
50 + 30 =
e)
40 + 20 =
f)
50 + 10 =
g)
60 + 30 =
h)
70 + 20 =
i)
20 + 50 =
j)
10 + 30 =
¡Buenísimo! Ahora a sumar dices y unos.
a)
45 + 33 =
b)
62 + 27 =
c)
71 + 28 =
d)
82 + 16 =
e)
74 + 25 =
Y se los voy a complicar un poquito…Vamos a ver si se
animan.
1)
Para llenar la piñata, Carola colocó 46
caramelos, 24 chupetines y 200 chicles. ¿Cuántas golosinas hay en su piñata?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)
Martín pagó $60 de gas y $35 de agua. ¿Cuánto
gastó?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de Espacio, Geometría y Medida.
¡Ya basta
de Matemática! Es un montonazo. Acuérdense, de a poco, un poquito cada día y
pongan la fecha, con día, el número, mes y año. Eso es muy importante.
Pasamos a
Prácticas del Lenguaje.
Proyecto:
Monstruos
Hoy vamos a trabajar con el cuento: “El monstruo deforme
baja al pueblo”, de Esteban Valentino.
Acá les dejo el
link para que puedan verlo y escucharlo. Está trabajado por el programa de
Pakapaka. ¡Me encantó!
Y acá está
escrito, para aquellxs que se animen a leerlo.
“Una mañana, cuando el Monstruo Deforme
se despertó. oyó que la panza le hacía unos ruiditos raros y resolvió sin más
vueltas:
- Voy a hacer
una torta.
Se vistió de un
saque y fue corriendo a la cocina para preparar los ingredientes.
-Azúcar...ta..ta..ta..ta…¡azucar! Huevos...ta...ta...ta...ta ¡huevos! Manteca…
ta... ta... ta... ta... ¡manteca! Polvo para hornear ...ta ...ta ...ta ...ta
¡polvo para hornear! Harina... harina… harina... ¿y la harina?
No hubo caso. Buscó
en de la heladera, debajo de la pileta, adentro de los cajones y nada. El
Monstruo Deforme se había quedado sin harina.
Pero no se dio por
vencido.
- No tengo harina
-se dijo-. Bien. No voy a ser el primer Monstruo Deforme que se quede sin
harina y seguramente no seré el último. Voy a ir al pueblo y allá me van a
dar.
Y salió. Era uno de
esos días con nubes negras que quiere como llover pero que al final no llueve
nada. La casa del Monstruo Deforme estaba en la punta de una lomita cerca del
pueblo y había que hacer una buena caminata para encontrar las primeras casas.
Claro que para el Monstruo Deforme, que medía casi tres metros, que pesaba
más de 200 kilos y que tenía una enorme joroba justo en el medio de la espalda
esto de caminar era pan comido.
Los primeros en
verlo fueron los almaceneros, que salieron corriendo a avisarle al zapatero, el
zapatero le dijo al leñador, el leñador al policía, el policía a los bomberos
y los bomberos a todo el mundo con el autobomba. La cosa fue tan rápida que en
un ratito nomás la gente corría de un lado para el otro gritando como loca.
- ¡El Monstruo
Deforme, el Monstruo Deforme viene al pueblo!
No quedó nadie en la
calle. Cuando el Monstruo llegó ya todos estaban encerrados bajo llave y
escondidos debajo de las camas, rezando para que la Bestia siguiera
de largo.
Pero no
siguió...
Se paró en la
primera casa del pueblo y golpeó.
-
Toc...toc...toc...
- ¿Qui...quie...quién
es?- preguntaron desde adentro.
- Soy yo, el
Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa
más de 200 kilos y tiene una enorme joroba en medio de la espalda. Necesito un
poco de harina.
- Aquí no hay nada
para vos, Monstruo Deforme -gritaron los de la casa- así que dejá de golpear y
seguí tu camino.
- Qué lástima -se
lamentó el Monstruo-, me bastarían tres pajaritos para hacer harina.
Y los habitantes de
la casa se pusieron a temblar, pensando en lo que les ocurriría a sus pájaros
si caían en las manos del Monstruo.
Pero ya dijimos que
el Monstruo Deforme no se daba por vencido así nomás. Caminó un poquito y
golpeó en la casa de al lado.
Toc...toc...toc...
- ¿Qui...quie...quién
es?
- Soy yo, el
Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa
más de 200 kilos y tiene una enorme joroba en medio de la espalda. Necesito un
poco de harina.
- Aquí no hay nada
para vos, Monstruo Deforme, así que dejá de golpear y seguí tu camino.
- Qué lástima -se
lamentó el Monstruo-, me bastarían tres perritos para hacer harina.
Y los habitantes de
la casa se pusieron a temblar pensando en lo que les pasaría a sus perros si
caían en las manos del Monstruo.
Ya un poco
descorazonado, el Monstruo intentó en la tercera casa.
Toc...toc...toc...
- ¿Qui...quie...quién
es?
- Soy yo, el
Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa
más de 200 kilos y tiene una enorme joroba justo en medio de la espalda.
Necesito un poco de harina.
- Aquí no hay nada
para vos, Monstruo Deforme -le gritaron otra vez desde adentro-, así que dejá
de golpear y seguí tu camino.
- Qué lástima -se
dijo el Monstruo-, me bastarían tres chicos para hacer harina.
Y los de la casa
estuvieron a punto de desmayarse de miedo pensando en sus hijos.
Pero el Monstruo Deforme
ya estaba cansado de tanto andar al divino botón y se volvió para su casa. En
el camino se encontró con tres pajaritos que estaban volando lo más panchos de
aquí para allá. Los llamó y los pájaros se acercaron.
- Quiero hacer una
torta -les contó- pero no tengo harina. Yo sé que por aquí cerca hay mucho
trigo pero no me acuerdo dónde. ¿Podrían ustedes volar muy alto muy alto y
venir a decirme dónde está?
- Podríamos
-contestaron los pájaros- pero después nos convidás con la torta.
- Eso ni se pone en
duda -dijo el Monstruo Deforme.
Siguió caminando y
al ratito se encontró con tres perros que jugaban a morderse. El Monstruo los
llamó y los perros se acercaron.
- Miren ¿ven
aquellos pájaros? Están buscando trigo para mí, así puedo hacer harina y
después una torta. ¿Ustedes podrían ir adónde ellos les digan y arrancar a
mordiscos algunas espigas para traérmelas a casa?
- Podríamos
-contestaron los perros- pero después nos convidás con la torta.
- Eso ni se pone en
duda -dijo el Monstruo Deforme.
Siguió caminando y
casi llegando a su casa se encontró con tres nenes que iban de visita al
pueblo.
- Ah, chicos -les
dijo-, me vienen bárbaro. Ahora van a venir tres perros con espigas de trigo
para hacer harina. ¿Podrían molerlas y prepararlas mientras yo voy mezclando
los otros ingredientes de una torta que quiero hacer desde hoy?
- Podríamos
-contestaron los chicos- pero después nos convidás con la torta.
- Eso ni se pone en
duda -dijo el Monstruo Deforme.
Poco después el
cielo se oscureció como si fuera de noche y empezaron a escucharse unos truenos
espantosos.
Abajo, en el pueblo,
los habitantes siguieron escondidos seguros de que, con semejante día, el
Monstruo Deforme iba a volver para hacer harina con quien cometiera la tontería
de salir.
Y arriba, en su
casa, el Monstruo Deforme, con tres pájaros, tres perros y tres chicos, comía
torta.”
Fin.
Después de ver, escuchar y leer el cuento, realizar las siguientes
actividades.
1.
¿Cuál es el título de cuento?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
¿Cuál es el nombre del autor?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.
¿Qué pasó la mañana que el monstruo despertó?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.
¿Qué tenía ganas de preparar?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.
¿Cuál era el ingrediente que le faltaba?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.
¿A dónde decide ir a buscar el ingrediente que le faltaba?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.
¿A dónde quedaba la casa del monstruo deforme?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.
¿Cómo era el aspecto físico del monstruo?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.
¿Quiénes lo vieron primero al llegar al pueblo? ¿Cuál fue la actitud de
ellos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.
¿Qué le respondían las personas cuando el monstruo golpeaba sus puertas?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
11.
¿Cómo se comportaba el monstruo frente a las respuestas de las personas?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
12.
¿Qué les dijo a los pajaritos, a los perros y a los nenes?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
13.
¿Qué siguió pensando cada persona del pueblo sobre monstruo cuando el
cielo se oscureció?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
14.
¿Qué hacían en el final de la historia, el monstruo, los pajaritos, los
tres chicos y los perros?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
15.
Escribí con tus palabras, en el cuaderno, cuál fue la enseñanza que te
dejó el cuento.
16.
Dibujá al Monstruo Deforme, a los pajaritos, los perritos y a los tres
chicos comiendo torta.
17.
En el texto del cuento que está más arriba, encerrá con color las
siguientes palabras:
TORTA – INGREDIENTES – AZÚCAR – HUEVOS – MANTECA – HARINA – HELADERA –
PUEBLO – TRES – JOROBA – GENTE – LLAVE – BESTIA – PERRITOS – CHICOS – TRIGO –
ESPANTOSOS.
¡Listo Prácticas del Lenguaje!
Y esta semana vamos a empezar un nuevo tema de Conocimiento del Mundo.
“El servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires: El uso de los
transportes”
En casa, hagan
estas preguntas y las responden.
¡Qué medios de
transporte conocen?
¡Por qué y para qué
piensan que la gente usa los medios de transporte? ¿Qué problemas pueden tener
las personas que usa los transportes?
¿Qué personas
viajan, utilizan el transporte público?
¿En todos lados los
transportes funcionan igual? ¿Cómo funciona el transporte en una ciudad grande?
¿Lo problemas serán
los mismos en una ciudad grande como la Ciudad de Buenos Aires que en un pueblo
donde viven menos personas?
Lxs invito a ver el
siguiente video en este link.
Después de ver el video, ahora vamos a investigar nosotrxs. Van a tener
que hacer una encueta, unas preguntas, a dos o tres personas que les puedan
contestar. Las respuestas, las copian en el cuaderno, ¿sí? No se olviden de
poner la fecha, como hacemos en el cole, cada vez que trabajen en el cuaderno.
Es muy importante.
INVESTIGAR
PARA SABER
1. PARA
APRENDER MÁS SOBRE LOS TRANSPORTES, REALICEN UNA ENCUESTA A TRES PERSONAS
ADULTAS QUE CONOZCAN. PUEDEN LLAMARLAS POR TELÉFONO O COMUNICARSE POR CORREO
ELECTRÓNICO. PREGÚNTENLES:
¿EN QUÉ VIAJÁS HABITUALMENTE PARA IR
A TRABAJAR, HACER TRÁMITES O COMPRAS?
¿CUÁNTO CUESTA EL PASAJE?
¿FUISTE ALGUNA VEZ A VISITAR A ALGÚN
PARIENTE, AMIGA O AMIGO QUE VIVA EN OTRO PUEBLO O CIUDAD?, ¿EN QUÉ VIAJASTE?,
¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE?, ¿CUÁNTO GASTASTE EN EL PASAJE PARA LLEGAR?
2. PARA
PENSAR DESPUÉS DE LAS ENCUESTAS:
¿CUÁLES SON LOS VIAJES MÁS COSTOSOS?,
¿POR QUÉ LES PARECE QUE ES ASÍ? RECUERDEN ESCRIBIR Y GUARDAR LAS RESPUESTAS DE
LAS PERSONAS QUE ENTREVISTARON.
Ya listo,
por esta semana, Conocimiento del Mundo.
Antes de
terminar, les voy a pasar el link de Zamba y el 25 de Mayo de 1810, que explica
súper recontra bien, todo lo que pasó aquellos tiempos tan importantes para
nuestra querida Patria, Argentina.
Bueno,
zapallenguis, por esta semana, ya es suficiente.
¡¡¡El
jueves tenemos zoom!!!!! JUEVES 21 DE MAYO A LAS 11 HS.
ID: 764 2556 2335
Password: bocayuva
Password: bocayuva
Igualmente,
ya les mandé el mail con la info.
Entonces,
en el encuentro virtual, les cuento que vamos a TRABAJAR CON UN CUENTO. Se los
voy a leer y compartir. Así que…¡¡¡a estar atentxs a lo que leo!!!
Porque,
después, vamos a trabajar un ratito sobre lo leído.
Vamos a
trabajar un poco con más de orden, silenciando los micrófonos así me escuchan
bien cuando lea. Después vamos a activar los micrófonos a aquellxs que quieran
responder o contar algo y, para eso, van a tener que levantar la mano, y
esperar que les dé el ok. ¿Está bien? Es solo para que empecemos a trabajar
desde la distancia, así no nos cuesta tanto y, cuando tengamos que volver al
aula, estemos re cancherxs y trabajemos genialmente genial del mundo mundial.
¡¡¡Les
dejo millones de besos, abrazos y cariños!!!
¡¡¡No se
imaginan lo muchichichichichichísimo que lxs extraño!!!
¡¡¡Háganle
caso a sus familiares!!! Hay que hacer las tareas, un poquito cada día, no
hagan enchinchar a hermanxs, tíxs, mamás, papás, o a quien lxs ayude a hacer
las cosas.
Lxs quiero
mucho, como el helado al cucurucho.
Lxs quiero
un montón, como el helado bombón.
Lxs adoro,
como la vaca al toro.
La Seño
Caro.





No hay comentarios:
Publicar un comentario