lunes, 18 de mayo de 2020



¡¡¡Hola, zapallenguis!!!
Ya están listas las actividades para esta semana, del lunes 18 al 22 de mayo.
Insisto en que deben hacer un poquito cada día, pero sí hacer algo. Un poco el lunes, otro poco el martes, otro tantito el miércoles, así hasta el viernes. El finde que viene es largo porque el 25 de Mayo es el Día de la Patria y, por lo tanto, feriado nacional.
Y la idea es que durante el fin de semana no trabajen, como lo hacíamos cuando estábamos en clases en la escuela. ¿Está claro?
Bueno, manos a la obra, a trabajar se ha dicho.
MATEMÁTICA
La semana pasada mandé un “machete” explicándoles cómo se sumaban números de dos cifras: primero, sumábamos los dieces”, después los “unos” y, por último, sumábamos lo que nos había quedado de los dieces, más lo de los unos.
Bueno, vamos a hacer unos cálculos, a ver cómo salen. Pero les doy otro “machete”.




Y para cuando tenemos que sumar los “dieces”, también nos puede ayudar ese machete y solo le agregamos un 0 (cero), como en el ejemplo que les mando:



¡A trabajar!
Resolver estos cálculos sueltos.
a)       60 + 20 =
b)      80 + 10 =
c)       40 + 30 =
d)      50 + 30 =
e)      40 + 20 =
f)        50 + 10 =
g)       60 + 30 =
h)      70 + 20 =
i)        20 + 50 =
j)        10 + 30 =
¡Buenísimo! Ahora a sumar dices y unos.
a)       45 + 33 =
b)      62 + 27 =
c)       71 + 28 =
d)      82 + 16 =
e)      74 + 25 =
Y se los voy a complicar un poquito…Vamos a ver si se animan.
1)      Para llenar la piñata, Carola colocó 46 caramelos, 24 chupetines y 200 chicles. ¿Cuántas golosinas hay en su piñata?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)      Martín pagó $60 de gas y $35 de agua. ¿Cuánto gastó?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un poco de Espacio, Geometría y Medida.




¡Ya basta de Matemática! Es un montonazo. Acuérdense, de a poco, un poquito cada día y pongan la fecha, con día, el número, mes y año. Eso es muy importante.
Pasamos a Prácticas del Lenguaje.
Proyecto: Monstruos
Hoy vamos a trabajar con el cuento: “El monstruo deforme baja al pueblo”, de Esteban Valentino.
Acá les dejo el link para que puedan verlo y escucharlo. Está trabajado por el programa de Pakapaka. ¡Me encantó!

Y acá está escrito, para aquellxs que se animen a leerlo.

“Una mañana, cuando el Monstruo Deforme se despertó. oyó que la panza le hacía unos ruiditos raros y resolvió sin más vueltas:
    - Voy a hacer una torta.
    Se vistió de un saque y fue corriendo a la cocina para preparar los ingredientes. 
    -Azúcar...ta..ta..ta..ta…¡azucar! Huevos...ta...ta...ta...ta ¡huevos! Manteca… ta... ta... ta... ta... ¡manteca! Polvo para hornear ...ta ...ta ...ta ...ta ¡polvo para hornear! Harina... ha­rina… harina... ¿y la harina? 
    No hubo caso. Buscó en de la heladera, debajo de la pi­leta, adentro de los cajones y nada. El Monstruo Deforme se ha­bía quedado sin harina. 
    Pero no se dio por vencido. 
    - No tengo harina -se dijo-. Bien. No voy a ser el primer Monstruo Deforme que se quede sin harina y seguramente no seré el último. Voy a ir al pueblo y allá me van a dar. 
    Y salió. Era uno de esos días con nubes negras que quiere como llover pero que al final no llueve nada. La casa del Mons­truo Deforme estaba en la punta de una lomita cerca del pueblo y había que hacer una buena caminata para encontrar las prime­ras casas. Claro que para el Monstruo Deforme, que medía casi tres metros, que pesaba más de 200 kilos y que tenía una enorme jo­roba justo en el medio de la espalda esto de caminar era pan comido. 
    Los primeros en verlo fueron los almaceneros, que salieron corriendo a avisarle al zapatero, el zapatero le dijo al leña­dor, el leñador al policía, el policía a los bomberos y los bomberos a todo el mundo con el autobomba. La cosa fue tan rá­pida que en un ratito nomás la gente corría de un lado para el otro gritando como loca. 
    - ¡El Monstruo Deforme, el Monstruo Deforme viene al pue­blo! 
    No quedó nadie en la calle. Cuando el Monstruo llegó ya todos estaban encerrados bajo llave y escondidos debajo de las camas, rezando para que la Bestia siguiera de largo. 
    Pero no siguió... 
    Se paró en la primera casa del pueblo y golpeó. 
    - Toc...toc...toc... 
    - ¿Qui...quie...quién es?- preguntaron desde adentro. 
    - Soy yo, el Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa más de 200 kilos y tiene una enorme joroba en medio de la espalda. Necesito un poco de ha­rina. 
    - Aquí no hay nada para vos, Monstruo Deforme -gritaron los de la casa- así que dejá de golpear y seguí tu camino. 
    - Qué lástima -se lamentó el Monstruo-, me bastarían tres pajaritos para hacer harina. 
    Y los habitantes de la casa se pusieron a temblar, pen­sando en lo que les ocurriría a sus pájaros si caían en las ma­nos del Monstruo. 
    Pero ya dijimos que el Monstruo Deforme no se daba por vencido así nomás. Caminó un poquito y golpeó en la casa de al lado. 
    Toc...toc...toc... 
    - ¿Qui...quie...quién es? 
    - Soy yo, el Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa más de 200 kilos y tiene una enorme joroba en medio de la espalda. Necesito un poco de ha­rina. 
    - Aquí no hay nada para vos, Monstruo Deforme, así que dejá de golpear y seguí tu camino. 
    - Qué lástima -se lamentó el Monstruo-, me bastarían tres perritos para hacer harina. 
    Y los habitantes de la casa se pusieron a temblar pensando en lo que les pasaría a sus perros si caían en las manos del Monstruo. 
    Ya un poco descorazonado, el Monstruo intentó en la ter­cera casa. 
    Toc...toc...toc... 
    - ¿Qui...quie...quién es? 
    - Soy yo, el Monstruo Deforme, ese que vive en la lomita, que mide casi tres metros, pesa más de 200 kilos y tiene una enorme joroba justo en medio de la espalda. Necesito un poco de harina. 
    - Aquí no hay nada para vos, Monstruo Deforme -le gritaron otra vez desde adentro-, así que dejá de golpear y seguí tu ca­mino. 
    - Qué lástima -se dijo el Monstruo-, me bastarían tres chicos para hacer harina. 
    Y los de la casa estuvieron a punto de desmayarse de miedo pensando en sus hijos. 
    Pero el Monstruo Deforme ya estaba cansado de tanto andar al divino botón y se volvió para su casa. En el camino se en­contró con tres pajaritos que estaban volando lo más panchos de aquí para allá. Los llamó y los pájaros se acercaron. 
    - Quiero hacer una torta -les contó- pero no tengo harina. Yo sé que por aquí cerca hay mucho trigo pero no me acuerdo dónde. ¿Podrían ustedes volar muy alto muy alto y venir a de­cirme dónde está? 
    - Podríamos -contestaron los pájaros- pero después nos convidás con la torta. 
    - Eso ni se pone en duda -dijo el Monstruo Deforme. 
    Siguió caminando y al ratito se encontró con tres perros que jugaban a morderse. El Monstruo los llamó y los perros se acercaron. 
    - Miren ¿ven aquellos pájaros? Están buscando trigo para mí, así puedo hacer harina y después una torta. ¿Ustedes po­drían ir adónde ellos les digan y arrancar a mordiscos algunas espigas para traérmelas a casa? 
    - Podríamos -contestaron los perros- pero después nos con­vidás con la torta. 
    - Eso ni se pone en duda -dijo el Monstruo Deforme. 
    Siguió caminando y casi llegando a su casa se encontró con tres nenes que iban de visita al pueblo. 
    - Ah, chicos -les dijo-, me vienen bárbaro. Ahora van a venir tres perros con espigas de trigo para hacer harina. ¿Podrían molerlas y prepararlas mientras yo voy mezclando los otros ingredientes de una torta que quiero hacer desde hoy? 
    - Podríamos -contestaron los chicos- pero después nos con­vidás con la torta. 
    - Eso ni se pone en duda -dijo el Monstruo Deforme. 
    Poco después el cielo se oscureció como si fuera de noche y empezaron a escucharse unos truenos espantosos. 
    Abajo, en el pueblo, los habitantes siguieron escondidos seguros de que, con semejante día, el Monstruo Deforme iba a volver para hacer harina con quien cometiera la tontería de sa­lir. 
    Y arriba, en su casa, el Monstruo Deforme, con tres pája­ros, tres perros y tres chicos, comía torta.”
Fin.

Después de ver, escuchar y leer el cuento, realizar las siguientes actividades.


1.            ¿Cuál es el título de cuento?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.            ¿Cuál es el nombre del autor?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.            ¿Qué pasó la mañana que el monstruo despertó?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.            ¿Qué tenía ganas de preparar?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.            ¿Cuál era el ingrediente que le faltaba?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.            ¿A dónde decide ir a buscar el ingrediente que le faltaba?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.            ¿A dónde quedaba la casa del monstruo deforme?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.            ¿Cómo era el aspecto físico del monstruo?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.            ¿Quiénes lo vieron primero al llegar al pueblo? ¿Cuál fue la actitud de ellos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.         ¿Qué le respondían las personas cuando el monstruo golpeaba sus puertas?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
11.         ¿Cómo se comportaba el monstruo frente a las respuestas de las personas?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
12.         ¿Qué les dijo a los pajaritos, a los perros y a los nenes?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
13.         ¿Qué siguió pensando cada persona del pueblo sobre monstruo cuando el cielo se oscureció?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
14.         ¿Qué hacían en el final de la historia, el monstruo, los pajaritos, los tres chicos y los perros?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
15.  Escribí con tus palabras, en el cuaderno, cuál fue la enseñanza que te dejó el cuento.
16.  Dibujá al Monstruo Deforme, a los pajaritos, los perritos y a los tres chicos comiendo torta.
17.  En el texto del cuento que está más arriba, encerrá con color las siguientes palabras:
TORTA – INGREDIENTES – AZÚCAR – HUEVOS – MANTECA – HARINA – HELADERA – PUEBLO – TRES – JOROBA – GENTE – LLAVE – BESTIA – PERRITOS – CHICOS – TRIGO – ESPANTOSOS.

¡Listo Prácticas del Lenguaje!
Y esta semana vamos a empezar un nuevo tema de Conocimiento del Mundo.

“El servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires: El uso de los transportes”
En casa, hagan estas preguntas y las responden.
¡Qué medios de transporte conocen?
¡Por qué y para qué piensan que la gente usa los medios de transporte? ¿Qué problemas pueden tener las personas que usa los transportes?
¿Qué personas viajan, utilizan el transporte público?
¿En todos lados los transportes funcionan igual? ¿Cómo funciona el transporte en una ciudad grande?
¿Lo problemas serán los mismos en una ciudad grande como la Ciudad de Buenos Aires que en un pueblo donde viven menos personas?

Lxs invito a ver el siguiente video en este link.



Después de ver el video, ahora vamos a investigar nosotrxs. Van a tener que hacer una encueta, unas preguntas, a dos o tres personas que les puedan contestar. Las respuestas, las copian en el cuaderno, ¿sí? No se olviden de poner la fecha, como hacemos en el cole, cada vez que trabajen en el cuaderno. Es muy importante.

INVESTIGAR PARA SABER
1.       PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS TRANSPORTES, REALICEN UNA ENCUESTA A TRES PERSONAS ADULTAS QUE CONOZCAN. PUEDEN LLAMARLAS POR TELÉFONO O COMUNICARSE POR CORREO ELECTRÓNICO. PREGÚNTENLES:
¿EN QUÉ VIAJÁS HABITUALMENTE PARA IR A TRABAJAR, HACER TRÁMITES O COMPRAS?
¿CUÁNTO CUESTA EL PASAJE?
¿FUISTE ALGUNA VEZ A VISITAR A ALGÚN PARIENTE, AMIGA O AMIGO QUE VIVA EN OTRO PUEBLO O CIUDAD?, ¿EN QUÉ VIAJASTE?, ¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE?, ¿CUÁNTO GASTASTE EN EL PASAJE PARA LLEGAR?
2.       PARA PENSAR DESPUÉS DE LAS ENCUESTAS:
¿CUÁLES SON LOS VIAJES MÁS COSTOSOS?, ¿POR QUÉ LES PARECE QUE ES ASÍ? RECUERDEN ESCRIBIR Y GUARDAR LAS RESPUESTAS DE LAS PERSONAS QUE ENTREVISTARON.
Ya listo, por esta semana, Conocimiento del Mundo.

Antes de terminar, les voy a pasar el link de Zamba y el 25 de Mayo de 1810, que explica súper recontra bien, todo lo que pasó aquellos tiempos tan importantes para nuestra querida Patria, Argentina.




Bueno, zapallenguis, por esta semana, ya es suficiente.
¡¡¡El jueves tenemos zoom!!!!! JUEVES 21 DE MAYO A LAS 11 HS.
ID: 764 2556 2335
Password: bocayuva

Igualmente, ya les mandé el mail con la info.
Entonces, en el encuentro virtual, les cuento que vamos a TRABAJAR CON UN CUENTO. Se los voy a leer y compartir. Así que…¡¡¡a estar atentxs a lo que leo!!!
Porque, después, vamos a trabajar un ratito sobre lo leído.
Vamos a trabajar un poco con más de orden, silenciando los micrófonos así me escuchan bien cuando lea. Después vamos a activar los micrófonos a aquellxs que quieran responder o contar algo y, para eso, van a tener que levantar la mano, y esperar que les dé el ok. ¿Está bien? Es solo para que empecemos a trabajar desde la distancia, así no nos cuesta tanto y, cuando tengamos que volver al aula, estemos re cancherxs y trabajemos genialmente genial del mundo mundial.

¡¡¡Les dejo millones de besos, abrazos y cariños!!!
¡¡¡No se imaginan lo muchichichichichichísimo que lxs extraño!!!
¡¡¡Háganle caso a sus familiares!!! Hay que hacer las tareas, un poquito cada día, no hagan enchinchar a hermanxs, tíxs, mamás, papás, o a quien lxs ayude a hacer las cosas.
Lxs quiero mucho, como el helado al cucurucho.
Lxs quiero un montón, como el helado bombón.
Lxs adoro, como la vaca al toro.
La Seño Caro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario