martes, 14 de abril de 2020

Holaaaa 6to. les dejo algunas actividades de Ciencias Sociales, vamos a trabajar con "Problemáticas ambientales". En la carpeta de sociales copien las actividades y las respuestas nada mas!! Los textos no hace falta Los extraño!!!! Seño Vale

¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden
en Haití en vidas humanas y en Florida (EE.UU.) en
dólares?

1. ¿Por qué se cree que las catástrofes son naturales?
Esta actividad tiene como objetivo saber cuáles son tus opiniones sobre los términos que seguramente escuchaste y que aparecen en diferentes medios, incluidos textos escolares, cuando se refieren a “evento natural”, “desastre”, y “naturaleza”. Te propongo entonces comenzar con una actividad que apunta a trabajar con estas ideas, desde la reflexión y el debate:
A partir de estas frases, realizá las siguientes actividades:
a. Clasificá los titulares de los diarios que aparecen en el listado, según a quién se responsabiliza por la ocurrencia del fenómeno: a la Sociedad – a la Naturaleza – a Dios.
b. ¿Por qué creés que se le atribuye la responsabilidad a cada uno de ellos?
c. ¿Qué opinás sobre las ideas que exponen los titulares?

• Inundaciones: ¿culpa de la naturaleza o del hombre?
• La Venganza de Gaia (Furia de la Naturaleza)
• Haití: ¿desastre o venganza de la naturaleza?
• Las nuevas calamidades provocadas por la furia de la naturaleza
• Corea del Sur: un tifón trajo la venganza de la naturaleza
• ¿Los temblores como castigo de Dios?
• La furia de la naturaleza deja desastres en todo el planeta.
• “Un monstruo”: el poderoso huracán Matthew azota la costa de Florida

2. La catástrofe social. Análisis de información periodística:
En este segundo momento, y  para ofrecer otros puntos de vista, te propongo  la lectura de un artículo periodístico que discute las ideas reflejadas en los titulares de la actividad anterior para comenzar a debatir si las catástrofes son “naturales” o “sociales”, tomando, en este caso, el ejemplo de las inundaciones.

Lee y analizá la nota de opinión sobre las inundaciones realizada por Claudia Natenzon, investigadora de la UBA, especializada en temas de Catástrofes:

La catástrofe del agua fue construida socialmente
CLAUDIA NATENZON
Resistencia 1983, Clorinda 1992, Goya en 1998, las ciudades del noroeste de Buenos Aires en 2001, Santa Fe 2003 y 2007… Catástrofes urbanas que no nos han enseñado nada.
¿Será que ha llovido más de lo previsible? Posiblemente sea así.
Pero el problema no es el agua. El problema es la sociedad y qué hace para prevenir los efectos negativos de las crecientes.
La situación actual tiene un origen histórico y no climático.
Es el resultado de todas las decisiones políticas tomadas y las acciones económicas realizadas sobre el territorio.
A su vez, las inundaciones de hoy condicionan fuertemente el futuro de muchísimas familias, productores y empresas, poniendo de manifiesto la alta vulnerabilidad social preexistente y generando nuevos factores de incertidumbre sobre el porvenir.
La catástrofe actual ha sido construida socialmente.
No es producto de un sistema natural inmanejable, es el resultado de decisiones políticas, tanto para hacer como para no hacer. Enfocar el problema poniendo el énfasis en lluvias extraordinarias o como efecto del cambio climático es plantear mal el problema y hacer imposible su resolución. Sin embargo, tomando en cuenta el saber acumulado, los cuadros científico-técnicos que tiene el país y el alto compromiso que la gente asume cuando se la convoca, encontramos que los efectos sociales desastrosos de estas inundaciones podrían haberse evitado o, por lo menos, mitigado en gran medida.
Para resolver los problemas que traen las inundaciones no existen soluciones mágicas. Es una cuestión que debe encararse en tiempos largos, y no cuando la catástrofe ya está desencadenada.
Las soluciones ingenieriles son insuficientes. Lo central es la acción social a largo plazo: coordinación, concertación entre distintos niveles territoriales de gestión, entre disciplinas, entre sectores, entre todas aquellas personas que asumen el riesgo.
En definitiva, se trata de prevenir. (…)

a) ¿Teniendo en cuenta este texto, resulta más adecuado hablar de CATÁSTROFE NATURAL o de CATÁSTROFE SOCIAL?
b) Subrayá aquellas frases que te permitan justificar tu respuesta anterior

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