¡¡¡Hola mis lindos y lindas de 2do!!!
Bueno, hoy volvemos a trabajar tooooda la
semana, no hay feriados. Así que, de lunes a viernes, nos vamos a tener que
sentar a hacer alguna actividad del cole. Sí, sí, sí. A trabajar todos los días
un poquito. Conocimiento del mundo hay que ir haciendo un poco cada dos o tres
días, no todo junto. Y lo de Matemática y Prácticas del Lenguaje yo voy
subiendo casi todos los días, pero ustedes tienen que ir organizándose e ir
cumpliendo con la realización de las actividades un poquito todos los días.
Recomiendo ponerse un horario, qué sé yo, por ejemplo, de 10 a 12 y después de
almorzar otro ratito más. Se me ocurre, no sé, es solo una idea, porque cuando
todo esto pase, volver a la escuela ¡¡¡nos va a costar un montón!!! Y me
incluyo, ¿eh?
Bueno, acá van las actividades.
Empezamos con Matemática, que se le ocurrió
y preparó la Seño Marielita (de Apoyo).
JUEGO DE CARTAS:
Podés jugar en casa con quién quieras y si no tenés cartas
hacerlas con cartulina:
Materiales: Mazos de cartas con dígitos del 1 al 9
REGLAS DEL JUEGO: Se pondrán boca abajo y cada
participante extrae 2 cartas. Suman las cartas que dieron vuelta y el resultado
más grande gana esa partida.
1) CON AYUDA DE
LAS CARTAS COMPLETÁ LAS TABLAS DE SUMAS:
+
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Y ahora, Prácticas del Lenguaje.
BUSCA LOS OBJETOS QUE APARECEN DEBAJO DE LA IMAGEN Y LUEGO
ESCRIBILOS EN EL CUADERNO
Y, por último, por hoy, Conocimiento del
Mundo.
¿Se acuerdan que estuvimos viendo el
Circuito productivo de la frutilla? Bueno, continuamos hoy.
“El Circuito Productivo: De la frutilla al helado”
Los videítos, o fragmentos de videos, que vamos a ver es la Descripción
de actividades de la etapa agrícola en Coronda, Santa Fe.
1-el primer video es sobre la Preparación del suelo
para la siembra: pueden observarse trabajadores, maquinarias
que utilizan y se menciona el reemplazo de las técnicas de
fertilización manual por una por riego, preservando de esta
manera la salud de las personas.
•https://www.youtube.com/watch?v=Ur3my8Y7i-I&app=desktop
(2.40 min.)
2- En este video, se puede observar la Cosecha de frutillas.
Es una partecita del programa Cocineros Argentinos. Se puede
observarse la etapa de la cosecha de la frutilla.
•https://www.youtube.com/watch?v=qtREaPc1SA8 (hasta
1.48)
3- Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
y vamos a ver sobre los macrotúneles.
•https://www.youtube.com/watch?v=TBsHge90C2k (1.45
min.)
Después de observar los videítos, responder en el cuaderno
de clases, las siguientes preguntas.
1)
¿Cómo son los preparativos de la tierra para la
plantación y cosecha de la frutilla?
2)
¿Quiénes trabajan en ella?
3)
¿Qué máquinas o maquinarias y herramientas se
pueden observar?
Ahora, sigan respondiendo en el cuaderno.
1)
¿Cómo se
imaginan que se organiza el transporte de las frutillas desde los campos hasta
los negocios, supermercados y verdulerías donde las compramos y llevamos a
casa?
2)
Si lo comparamos cómo se transportan las
naranjas, las manzanas o las bananas, ¿qué características particulares tienen
las cajas de frutillas? ¿Por qué se almacenan en cajas más chiquitas?
3)
¿Siempre hay frutillas en la verdulería? ¿Por
qué? ¿En qué época del año comemos más frutillas?
Cuando es época de
frutillas, el precio es más barato.
Acá les comparto algunas imágenes que los pueden ayudar.
Y ahora, les comparto teoría, o sea, explicación escrita.
COSECHA Y EMBALADO
La fruta se saca de la planta y se coloca en una caja donde
permanecerá hasta el momento de ser vendida. Los cosecheros, realizan cuatro
operaciones casi al mismo tiempo: eligen la fruta que van a cosechar, la
clasifican, la cosechan y la embalan. La caja estándar contiene 12 canastitas
plásticas, las cuales tienen la capacidad de½kg. El cosechero llena las canastas.
Una vez que las cajas están llenas, el operario las lleva hasta un camión estacionado en lugar con sombra del mismo campo.
CARGA DE CAJAS EN LOS PALETS DEL CAMIÓN.
Las cajas se ubican sobre pallets hasta completar las 112
cajas/pallet. Esta cantidad y disposición de las cajas dan firmeza al pallet y permiten un buen enfriado del mismo.
TRANSPORTE A LA PLANTA DE ENFRIADO.
El transporte es en camiones abiertos, cuando la finca está a
menos de 20 km de las instalaciones de frío, y en camiones refrigerados si la
distancia es mayor. El objetivo es reducir el calor de campo de la fruta en el menor tiempo posible,
hasta alcanzar 1ºC.
DESCARGA DE LOS PALETS EN LA PLANTA DE ENFRIADO.
Cuando el camión arriba a estas instalaciones, un
autolevador le retira los pallets. Luego de la descarga, el productor recoge nuevos envases.
El empaque arma los envases y se los provee al productor.
PRE-ENFRIADO.
La fruta es colocada en cámaras de pre-enfriado para bajar rápidamente la temperatura de la fruta a 1ºC.
ALMACENAMIENTO EN CAMARA DE FRIO.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar la frutilla? Varía con la
época del año, estado del tiempo y las condiciones de la fruta. En invierno,
sin lluvia, es fácil mantener una buena calidad por una semana. En primavera la fruta debe ser despachada en el día porque apenas le quedan 2-3 días de vida en estante.
DESPACHO DE LA FRUTA EN CAMIONES FRIGORÍFICOS.
En esta fase es importante que la temperatura de transporte de la frutilla sea de 4ºC.
Algunos problemas
La frutilla es una fruta delicada, porque madura muy rápido a temperatura ambiente.
Por eso, los productores necesitan que, una vez cosechada, sea enfriada
enseguida en los camiones. Pero a veces las cosas no salen según lo planeado.
Por ejemplo, puede suceder que los transportes no lleguen a tiempo, ya sea por
los problemas climáticos-como inundaciones- o por problemas de otro tipo, como
podría ser una protesta. En esos casos, los productores
se preocupan
bastante.
Bueno,
zapallenguis, parece un mpntón pero ni ahí, y hay que hacerlo de a poquito, y
saben. Tienen para varios días, sobre todo de CConocimineto del Mundo.
¡¡¡¡Los y
las adoro con todo mi corazón y los y las extraño mucho más aún!!!!
La Seño
más zapallengui de todas, Carolina
No hay comentarios:
Publicar un comentario