miércoles, 8 de abril de 2020

   Hola 4!!!!
  Les dejo más actividades de Lengua, Sociales y un poquito más de matemática  para ir    explorando.
  Recuerden hacer todo en la carpeta copiando las actividades. Y que no es para hacer en un solo día.
                  Besos.😘💗                        Marcela
Practicas del Lenguaje:


RECORDA: Escribí el título y las actividades en la carpeta. Resuélvelas allí.

Seguimos con el Negro de Paris.

Actividad:1

-La propuesta de hoy es hacer un retrato del Negro. Dibuja como te imaginas al Negro. Pensá en sus características, su mirada, su postura corporal. Y después de dibujarlo escribí como es el Negro. Te muestro algunos ejemplos que realizaron chicos de otros grados.

Ejemplo: 



Resultado de imagen para retratos del cuento el negro de paris






   El   Negro es un gato. Tiene dos ojos como cacerolas y sus   bigotes parecen cañas   de pescar Tiene una mirada arrogante y distante. Es tranquilo, tosco sin ser   grosero, cariñoso, amable y calmo.

   Le gusta el   pescado, saltar por los tejados y andar por las calles.

   El   felino es serio, pícaro  y  a  veces está de mal humor por sus salidas amorosas.




El Negro es un gato. Tiene dos ojos como cacerolas y sus bigotes parecen cañas de pescar. Es pícaro, amable y amistoso, rudo cuando lo molestaban. Traía los bigotes desaliñados y algunos rasguños cuando volvía de sus salidas nocturnas.
       Él prefiere el pescado. Es valiente y a veces estaba más loco que una





¡¡¡Ahora te toca a vos escribir y dibujar tu retrato del Negro!!! Espero hermosos retratos.



Recuerda que cuando comienza una oración se usa mayúscula y que al finalizar se utiliza punto. Y que los nombres de personas, personajes, lugares se escriben con mayúscula. Ej. Negro, París, Devoto, Argentina.



Actividad:2

-        Lee con atención el siguiente texto:



El gato de Cheshire

 Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”.



  Todo el mundo sabe que el Gato de Cheshire está loco, hasta él mismo lo sabe… Solamente estando loco, un gato puede desaparecer de nuestra vista… ¡dejando su sonrisa!

  El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.

  —Minino de Cheshire –empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de sí le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba–. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí?

 —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato. —No me importa mucho el sitio... –dijo Alicia.

—Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato. —...siempre que llegue a alguna parte –añadió Alicia como explicación.

—¡Oh, siempre llegarás a alguna parte –aseguró el Gato–, si caminas lo suficiente!

  A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta: ¿Qué clase de gente vive por aquí?

—En esta dirección –dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha– vive un Sombrerero. Y en esta dirección –e hizo un gesto con la otra pata– vive una Liebre de Marzo.

   Visita al que quieras: los dos están locos.

 —Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca –protestó Alicia.

—Oh, eso no lo puedes evitar –repuso el Gato–. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

—¿Cómo sabes que yo estoy loca? –preguntó Alicia.

—Tienes que estarlo –afirmó el Gato–, o no habrías venido aquí.

    Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuó:

   —¿Y cómo sabes que tú estás loco?

—Para empezar –repuso el Gato–, los perros no están locos. ¿De acuerdo?

—Supongo que sí –concedió Alicia.

 —Muy bien. Pues en tal caso –siguió su razonamiento el Gato–, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.

 —A eso yo le llamo ronronear, no gruñir –dijo Alicia.

 —Llámalo como quieras –dijo el Gato–. ¿Vas a jugar hoy al croquet con la Reina?

—Me gustaría mucho –dijo Alicia–, pero por ahora no me han invitado.

—Allí nos volveremos a ver –aseguró el Gato, y se desvaneció.

    A Alicia esto no la sorprendió demasiado, tan acostumbrada estaba ya a que sucedieran cosas raras. Estaba todavía mirando hacia el lugar donde el Gato había estado, cuando éste reapareció de golpe.

 —A propósito, ¿qué ha pasado con el bebé? –preguntó–. Me olvidaba de preguntarlo.

 —Se convirtió en un cerdito –contestó Alicia sin inmutarse, como si el Gato hubiera vuelto de la forma más natural del mundo.

—Ya sabía que acabaría así –dijo el Gato, y desapareció de nuevo.

    Alicia esperó un ratito, con la idea de que quizás aparecería una vez más, pero no fue así, y, pasados uno o dos minutos, la niña se puso en marcha hacia la dirección en que le había dicho que vivía la Liebre de Marzo.

 —Sombrereros ya he visto algunos –se dijo para sí–. La Liebre de Marzo será mucho más interesante. Y, además, como estamos en mayo, quizá ya no esté loca... o al menos quizá no esté tan loca como en marzo.

     Mientras decía estas palabras, miró hacia arriba, y allí estaba el Gato una vez más, sentado en la rama de un árbol.

 —¿Dijiste cerdito o cerdito? –preguntó el Gato.

—Dije cerdito –contestó Alicia–. ¡Y a ver si dejas de andar apareciendo y desapareciendo tan de golpe! ¡Me da mareo!

—De acuerdo –dijo el Gato. Y esta vez desapareció despacito, con mucha suavidad, empezando por la punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció un rato allí, cuando el resto del Gato ya había desaparecido.

    —¡Vaya! –se dijo Alicia–. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!

       No tardó mucho en llegar a la casa de la Liebre de Marzo. Pensó que tenía que ser forzosamente aquella casa, porque las chimeneas tenían forma de largas orejas y el techo estaba recubierto de piel. Era una casa tan grande, que no se atrevió a acercarse sin dar antes un mordisquito al pedazo de seta de la mano izquierda, con lo que creció hasta una altura de unos dos palmos. Aun así, se acercó con cierto recelo, mientras se decía a sí misma:

 —¿Y si estuviera loca de verdad? ¡Empiezo a pensar que tal vez hubiera sido mejor ir a ver al Sombrerero! 


Responde:

a- ¿Qué les parece raro o gracioso de este gato y de esta historia?

b-Describí, contá como es este gato.

c- ¿Qué le pregunta Alicia al gato?

d- ¿Cómo es la actitud del gato cuando Alicia le realiza preguntas?

e- ¿Dónde le dice el gato que se volverán a ver con Alicia?

f- Finalmente a ¿dónde decide ir Alicia?

g- Completa el cuadro comparando el Negro de París y El gato de Cheshire.




El Negro de París
 El gato de Cheshire
¿Quién es el personaje que acompaña en cada cuento?


¿Cómo es cada gato respecto al carácter?


¿Cómo es físicamente cada gato?(si necesitas podes ver imágenes del gato de Cheshire en el “Cuadernillo del alumno del Negro de París”, que está en el blog)



 ¿Qué hecho mágico ocurre con en cada cuento?





Actividad :3

Ahora te toca escribir a vos historias de gatos.

-Para escribir una historia primero:

        - imagina el lugar donde va a suceder la historia:                  Una ciudad

                                                                                                        Un bosque

                                                                                                         Una casa, etc.


       . Penza características físicas y de carácter del gato:                   Negro

                                                                                                              Blanco

                                                                                                            Con manchas

                                                                                                             Misterioso

                                                                                                            Con mal carácter

                                                                                                             Alegre, etc.


       - ¿Qué otro personaje lo acompaña?                                     Puede ser uno o más.

    - ¿Qué conflicto, problema va a suceder en el cuento?            Se pierde

                                                                                                       Realizan una travesura, etc.



    - ¿Cómo termina la historia?     ( cómo se resuelve el conflicto)


     Con estas ayudas ahora anímate a escribir tu cuento gatuno.

                                                                                           

Actividad:4

-Escribí que características similares y diferentes tienen los textos que leímos: “El Negro de París” y “El gato de Cheshire”.

- ¿Qué tipo de texto crees que son? Marca con una x la opción correcta.

    LEYENDA----                 POESÍA……                     INFORMATIVO….                 MARAVILLOSO-----  

  

-En uno de los dos cuentos leídos también podemos encontrar relatos (que son hechos reales o hacen referencia a ellos) ¿cuál crees que es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario