Hola, les dejo un texto y unos videos para que sigan conociendo algo más del pasado reciente de nuestra historia...
Identidad y memoria
El ejercicio sistemático del
terror –caracterizado por la desaparición de personas
y la existencia de centros clandestinos de detención–
desplegó otro mecanismo siniestro: la apropiación de
menores. Los responsables del terrorismo de Estado
consideraban que para completar la desaparición de
la forma ideológica que pretendían exterminar era necesario
evitar que ésta se transmitiera a través del
vínculo familiar. Por eso, se apropiaron de
los hijos y las hijas de muchos de
los desaparecidos. Como dicen las Abuelas de Plaza de
Mayo en su página web el objetivo era que los niños «no sintieran
ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos» (1).
El procedimiento de apropiación de
niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras. Algunos fueron
secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el
cautiverio de sus madres que fueron secuestradas
estando embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino
y fueron separadas de sus hijos cuando éstos apenas habían nacido.
La cantidad de secuestros de jóvenes
embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de maternidades
clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica
de la Armada, Pozo de Bánfield y otros), las declaraciones de
testigos de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un
plan preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición
de personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los
niños.
Los niños y las niñas robados como
«botín de guerra» tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios
por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos; abandonados en
institutos como seres sin nombre; o dados en adopción fraguando la legalidad, con
la complicidad de jueces y funcionarios públicos. De esa
manera, al anular sus orígenes los hicieron
desaparecer, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus
derechos y de su libertad. Sólo unos pocos fueron entregados a sus familias.
«La desaparición y
el robo condujeron a una ruptura del sistema
humano de filiación y se produjo una fractura de vínculos
y de memoria», explica Alicia Lo Giúdici, psicóloga de
Abuelas de Plaza de Mayo. Para reparar esa fractura surgió la
Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que
tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas
familias a todos los niños apropiados por la represión
política, como también crear las condiciones para que nunca más se repita
«tan terrible violación de los derechos de los niños exigiendo que se haga
justicia».
En todos sus años de lucha, las
Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y pudieron
generar conocimiento sobre el proceso de restitución del
origen familiar. Así lo explican en
su página web: «Las vivencias individuales de
los hijos de desaparecidos, ya jóvenes, que descubren
la verdad sobre sus historias personales y familiares
son diversas y hasta opuestas. Existen, sin
embargo, algunos factores comunes. Todos
descubren, en primer lugar, un ocultamiento. En
segundo lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la
sociedad en la que viven (…) La restitución tiene un carácter liberador,
descubre lo oculto, y restablece el “orden de
legalidad familiar”. La restitución descubre la eficacia del
reencuentro con el origen, reintegra al joven en
su propia historia, y le devuelve a la sociedad toda la justicia
que radica en la verdad».
En la actualidad, aun después de más
de 30 años, esta búsqueda continúa
Huella digital
La huella digital como símbolo de lo
individual y a su vez de lo compartido por todos los seres humanos podría ser
el puente para trabajar con los alumnos qué es lo que forma parte de nuestra
identidad (nuestro nombre, nuestra historia, nuestra familia, etc.) y
reflexionar sobre los Derechos Humanos y su relación con la vida y la dignidad
humana.
A
partir de la lectura del texto y
de esta reflexión sobre lo que nos identifica y los derechos básicos de todos
los seres humanos les propongo que conversen en casa acerca de la intención de
los militares de borrar los nombres, las historias, las singularidades de
aquellos que pasaron a ser desaparecidos. A su vez el trabajo de las
organizaciones de Derechos Humanos y en particular la búsqueda de los nietos
apropiados por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo puede tomarse a partir de
la lupa que amplía la huella.
Para
seguir indagando:
·
Busquen
información sobre qué es la agrupación
H.I.J.O.S., qué fueron los escraches y qué pasa en la
actualidad con los juicios a los represores. Pueden recurrir a diarios,
revistas, internet, documentales, etc. Elaboren texto para compartir la información con sus
compañeros.
·
Acá les dejo los
links de algunos videos
QUE LINDA PROPUESTA DE LA PROFE VALERIA PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE
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